Con el fin de superar el estereotipo de deshonestidad, cada vendedor tiene que hacer un esfuerzo extra para demostrar su credibilidad y así ganarse la confianza de clientes y clientes potenciales. Finalmente la confianza es la base de cualquier relación humana, al igual que las ventas. Estas son algunas de las maneras para mejorar esta credibilidad:
1. No hacer promesas vacías
Nunca haga una promesa a un cliente a menos que esté 100% seguro de que se puede mantener. Si un cliente potencial le solicita algo sobre lo que no está seguro de poder brindarlo, entonces los mejor es ser honesto al respecto. Si es un asunto menor, se puede hacer una promesa por averiguarlo.
2. No eludir las preguntas
Hay problemas con todos los productos y servicios en el mundo. Así debe haber algunos defectos e que prefiere no hablar con clientes potenciales. Pero si un cliente le pregunta acerca de una determinada característica, no trate de ocultar o evitar una respuesta directa. Si esta característica particular es importante para el cliente potencial, sea honesto. Podría perder la venta, pero su reputación se mantendrá intacta, y puede que haya ganado un cliente.
3. No oculte sus errores
La gente de ventas no es perfecta, así que todos cometemos errores de vez en cuando. La manera apropiada de tratar con un error es reconocerlo, y luego arreglarlo lo mejor que pueda. Si olvida algún dato en la solicitud de su cliente o accidentalmente cotiza el precio, la mejor manera de manejarlo es decir al cliente lo que sucedió lo antes posible, pedir disculpas, y luego explicar los pasos de manera correcta.
4. No descuidar a sus clientes
Una vez que haya cerrado la venta y tengamos un nuevo cliente, todavía les debemos un poco de atención. Ofrecer buen servicio al cliente es algo ético e inteligente. Es la forma correcta de tratar a otras personas, especialmente en una situación de negocios.
5. No jugar con el sistema
Los gerentes de ventas piden determinadas cuotas. Podría ser tan simple como hacer un número mínimo de ventas por mes, o tan complejo como una lista de las actividades requeridas y metas individuales para múltiples productos. Cuando se realizan estas tareas, puede ser tentador desear esquivar los números y tareas, pero ello puede ser contraproducente, pues afectaría la confianza interna.