Cualquiera que sea el tipo de proyecto, la organización requiere de una planificación y una perspectiva clara de lo que hay que lograr. Sin dicha organización, las luchas de poder, la falta de motivación y de retrasos posibles son riesgos que pueden abortar el proyecto. Los siguientes pasos son una guía para dirigir un proyecto de forma exitosa:
Delinear los objetivos
La organización de un proyecto requiere señalar las metas que desea alcanzar. Uno de los métodos más comunes de la fijación de metas es el método SMART, o delinear los objetivos en función de su especificidad, mensurabilidad, nivel de alcance, la pertinencia y el tiempo que demorará el proyecto.
Evaluar el alcance del proyecto
Evaluar el alcance del proyecto consiste en profundizar el conocimiento de los capitales necesarios para completar el proyecto. En este tiempo, el organizador evalúa la cantidad de trabajadores necesarios en cada fase del proyecto, la maquinaria requerida y la duración del tiempo necesario para completar el proyecto.
Desarrollar una línea de tiempo
Los organizadores de un proyecto también se encargan de desarrollar una línea de tiempo. Después de revisar el alcance, los diseñadores del proyecto tienen una mejor idea de cómo dividir el proyecto en componentes manejables. Todos los interlocutores que participan en la ejecución del proyecto deben mantenerse informado durante todas las etapas del proceso de planificación del cronograma. Esto asegura que el proyecto no experimente retrasos a causa de las partes no disponibles que no estaban al tanto de los plazos previstos.
Reunir los recursos
Antes de profundizar en un proyecto, los trabajadores deben procurar los recursos necesarios para completar el plan. El presupuesto formulado en los pasos anteriores debe detallar los elementos necesarios. A partir de estas estimaciones, los planificadores deben contactar a los miembros de la organización que poseen los recursos o comenzar a negociar con los vendedores. Los planificadores deben asegurar que el costo se mantiene razonablemente constante durante toda la duración del proyecto. Para evitar que el presupuesto se infle, muchos planificadores prefieren el bloqueo de precios, mediante un acuerdo contractual con el proveedor.
Construir un equipo
Los planificadores deben seleccionar a los miembros del equipo sólo después de obtener una imagen completa de los requisitos del proyecto. Las tareas se evalúan en términos de habilidades que se necesitan y la empresa selecciona al personal interno o contrata a contratistas externos.