5 posibles desventajas de un negocio franquicia

Ya nos referimos a las ventajas de la compra de una franquicia, como camino mas corto para iniciar un negocio con altas perspectivas de éxito. Pero como todos los negocios, también tienen algunos aspectos en contra o dificultades. Estos no deben verse como un limitante o causa para la paralización de tus intenciones de escoger alguna franquicia  e implementarla en tu localidad. Solo son consejas para que estés preparado al conocer todos los aspectos que conlleva decidirse por este tipo de negocio. Veamos entonces algunas dificultades.

1. Falta de toque personal: una desventaja de comprar una franquicia es que no hay opción de implementar tu toque personal en la conducción del negocio, pues todo debe conducirse con las directrices de la oficina principal, desde la disposición de áreas hasta el modo de doblar las servilletas. Al convertirte en franquiciado, no eres el director de la orquesta. Esto puede ser insoportable para quienes buscan un negocio propio con el fin de tener total independencia y libertad.

2. Los pagos de regalías: si bien mencionamos que una franquicia tiene altas probabilidades de ganancias, también requieren mucha inversión, aparte de pagar los derechos por llevar la “marca”, pues también se debe costear la implementación del negocio de acuerdo a las directrices. También implica el pago de regalías, un porcentaje de los ingresos y de otras actividades, como publicidad.

3. Falta de asesoría: En idea todos los franquiciadores deben ofrecer la asesoría para durante el inicio y durante su operación, para que se conduzca con éxito. Sin embargo hay algunos que solo brindan consejo en la fase de puesta en marcha, abandonando a su filial. Hay casos de algunos que prometen formación continua pero el apoyo se pierde con el tiempo y de acuerdo a la rentabilidad de la franquicia. Por eso es conveniente averiguar el nivel de asesoría de la franquicia que se piensa comprar.

4. Costo: Comprar una franquicia conocida puede ser muy caro. Esto se explica porque se vende un modelo de negocio con probabilidades de éxito, un completo de marca e incluso un número de clientes potenciales.

5. Desconocimiento: La compra de una poco conocida por su bajo costo puede ser un riesgo real.  Ten en cuenta que hay mucos negocios empresarios de franquicias cuyo único objetivo es vender más y más franquicias, antes que ofrecer una marca consolidada. Esto no quiere decir que no haya pequeñas franquicias conocidas y baratas que valgan la pena, pero deben investigarse cuidadosamente.

Leave a Comment