Las ventas por medio de llamadas telefónicas o también conocidas como “llamadas en frío” siguen siendo válidas como estrategias de marketing. A pesar que hace algún tiempo se viene pronosticando su fin debido a que muchas personas las encuentran molestas e invasivas, los datos nos dicen que nuevas empresas especializadas en brindar este servicio van creándose, y más empresas vienen subcontratándolas.
Ello porque el teléfono se ha constituido como un medio de comunicación estándar en los hogares de clase media, público al generalmente se dirigen los esfuerzos de ventas de las “llamadas en frío”. Estos son algunos consejos si desea utilizar este tipo de llamadas en sus estrategias de marketing:
1. Centrarse en el objetivo de la llamada fría:
El encargado de la llamada debe tener claro el objetivo: esta puede ser ara dar a conocer ofertas, promociones, para vender o afiliar directamente. De acuerdo a los objetivos, se creará un formato de llamada para la conversación con el usuario.
2. Investigue sus mercados actuales y potenciales
Es necesario orientar su llamada a la audiencia correcta. Como en toda estrategia de marketing, la investigación de mercado ayuda a centrarnos en un mercado objetivo. Identificando a su público, podrá elaborar una base de datos. Esta lista puede construirla con el tiempo o contratando los servicios de empresas especializadas.
3. Preparar un discurso para el desarrollo de la llamada:
Esto permite al operador organizar sus pensamientos antes de la llamada, ayudándole a evitar errores comunes en la apertura de la “llamada fría”. Este discurso debe tener aspectos tales como el saludo, el motivo de la llamada, la identificación de quien llama, explicación de la oferta, tomado de datos, contrateoferta, y cierre. Este discurso no es para ser leído de forma fría y literal, sino que sirve como un esquema y ayuda para que el operador pueda desenvolverse de forma correcta.
4. Ser empático en la llamada:
Se debe procurar que los operadores de llamadas tengan una voz empática, que ermita entrara en confianza con el cliente. Esto es importante, sobre todo en las ventas, pues se requiere convencer al cliente de las bondades de un servicio o producto.
5. Efectuar estas llamadas en horarios de mañana
De preferencia se debe elegir horarios matinales, pues las personas se muestran más predispuestas a escuchar, debido a que no han sufrido todo el trajín del día; en otras palabras, es posible encontrarlas más amables que en horas de la tarde o noche.