5 tips para el proceso de solicitud de opiniones de desempeño

Las evaluaciones de desempeño periódicas son un indicador sobre nuestro nivel de trabajo. Las estadísticas y resultados indican que puntos deben ser reforzados y cuales tienen algunas falencias. Sin embargo, esperar la evaluación periódica puede hacernos perder mucho tiempo valioso, periodo en el cual podríamos hacer algunos correctivos. Incluso la situación podría ser peor, en caso la empresa donde laboramos no realiza las evaluaciones correspondientes. En tal caso cada uno debe hacer su propia evaluación, solicitando opiniones de otros compañeros de trabajo sobre nuestro desempeño

Recuerde que sólo tu tiene el derecho y la capacidad de decidir qué hacer con la información recibida.  Los siguientes consejos te pueden ayudar en este proceso:

1. Trata de mostrar tu agradecimiento a la persona que proporciona una opinión sobre tu desempeño. Incluso él o ella podría solicitarte el mismo favor, el cual debes responder con la honestidad que esperarías en tu evaluación.

2. Nunca se sabe como va a reaccionar la persona que recibe retroalimentación en una opinión de desempeño. Lo esencial es ir con una mente abierta, pues las opiniones pueden ser desfavorables. En caso la opinión sea positiva, siempre se debe solicitar alguna observación para mejorar en el desempeño.

3. Si te encuentras a la defensiva cuando solicitas una opinión sobre tu desempeño, lo más posible es que solo consigas una información condescendiente y errónea. Lleva a cabo una empatía y una mente abierta para recibir las críticas.

4. Para obtener una mejor comprensión de la información recibida, se debe hacer una serie de preguntas de aclaración. Además estas normalmente desactivan cualquier sentimiento de hostilidad o ira por opiniones desfavorables.

5. Si realmente estás en desacuerdo con respecto a la opinión de la otra persona, debes calmarte un momento y pedir que se explaye en sus puntos de vista. En caso tu seas la persona a quien piden una opinión sobre desempeño y esta no es del agrado de la otra parte, debes bajar los ánimos de la otra parte para empezar con las explicaciones.

Leave a Comment