En un artículo anterior analizamos las ventajas que implica el ser un diseñador web freelance. Entre las más solicitadas estaba el poder ejercer la carrera de una manera liberal, ser el propio jefe y tener absoluta capacidad de decisión. Sin embargo, como todas las carreras, tiene también puntos en contra que pueden hacer que lo pienses dos veces antes de decidir por ser un freelancer. Estas son algunos puntos:
1. No siempre se puede saber dónde está el próximo cheque de pago
La estabilidad financiera no es algo que la mayoría de los freelancers disfrutan. En algunos meses puedes triplicar tu presupuesto básico y en otros apenas cubrir los alimentos. Esta es una razón por la que los trabajadores autónomos deben acumular un fondo de emergencia. No es recomendable empezar como un profesional independiente a tiempo completo hasta que hayas constituido un fondo de emergencia respetable y tenga por lo menos 3 clientes seguros.
2. Debe estar constantemente en busca de clientes
Incluso si tienes 3 o más clientes seguros, probablemente vas a necesitar más cada mes, y algunos desaparecerán a medida que pase el tiempo. Como un profesional independiente, siempre debes estar buscando nuevas oportunidades. Esto puede ser estresante, especialmente si eres tímido o no gustas de hacer relaciones sociales.
3. Tiene que ser bueno en otras áreas, no solo diseño web
El marketing, relaciones interpersonales, comunicación y contabilidad son sólo algunos de las áreas que tendrás que dominar. Si bien no tienes que ser un experto en todas ellas, tiene que ser lo suficientemente bueno para no ser sorprendido.
4. No existe un seguro
De hecho, no hay ninguno de los beneficios que se obtienen de trabajar en una empresa tradicional. Seguros, espacio de oficina, incluso plumas libres. Nada de esto se incluye cuando eres profesional independiente. Muchos freelancers tienen una cónyuge que trabaja que cubre las necesidades de seguro para su familia.
5. Sensación de soledad
Pasará mucho tiempo trabajando solo por tu cuenta. Si tienes la suerte de vivir con otro freelancer, puedes hablar con ellos, pero la mayoría de los trabajadores independientes están atrapados en su casa durante todo el día todos los días. Si te gusta estar rodeado de gente, esto podría hacer el trabajo más insoportable.
6. Hay que ser disciplinado y motivado
Mientras eres tu propio jefe, debes recordar que nadie te estará apurando en los plazos de entrega. Esto puede ser contraproducente si eres desordenado y no tienes una buena autodisciplina, pues podría retrasarte en los proyectos.