Usted no debería tener dificultades para tratar con un supervisor de trabajo que actúa de una manera profesional. Pero tratar con un jefe abusivo o excesivamente exigente, puede resultar mucho más difícil. Si usted y su jefe tienen personalidades que no encajan, puede que tenga que hacer su mejor esfuerzo para complacer a su jefe, porque no se puede cambiar la personalidad de alguien. Sin embargo, si su jefe actúa de una manera poco profesional y crea un ambiente de trabajo negativo, hay pasos que usted puede tomar para hacer frente a la situación:
1. Hable con su jefe: Trate de organizar una conversación con su jefe donde pueda hablar acerca de su trabajo reciente, poniendo de relieve las dificultades que están teniendo. No asuma que su jefe sabe todos los desafíos que enfrenta en el trabajo. Una vez que los temas se han discutido, es posible que su jefe pueda ayudar a superar estos obstáculos.
2. Establezca expectativas: Algunos jefes gobiernan por decreto, en cuyo caso puede que te encuentres frente a las metas de ventas y objetivos de ingresos que parecen irreales. Pregúntele a su jefe si usted puede discutir sus metas de desempeño de ventas antes de establecer sus objetivos actuales. Hacer esto significa que usted puede proporcionar información si cree que los objetivos no son razonables.
3. Informar a su jefe si usted siente que está siendo maltratado: Usted debe actuar de una manera profesional, incluso si su jefe actúa de una manera poco profesional. Si su jefe abusa verbalmente o tiene actos poco profesionales, entonces usted cortésmente debe informarle que encuentra este comportamiento inaceptable.
4. Contratar a un entrenador de trabajo: Los expertos sugieren que se consulte a un entrenador de trabajo si está teniendo problemas con su supervisor. Un entrenador de trabajo puede analizar sus conductas laborales y recomendarle las medidas que puede tomar para hacer que las relaciones con su jefe y sus compañeros de trabajo sean mucho más fáciles.
5. Documentar las controversias: Usted debe tomar nota de cualquier desacuerdo que tenga con su jefe y registrar los detalles de todas las instancias donde actúan de manera no profesional. Anote la fecha y la naturaleza de la disputa para que tenga pruebas documentales para respaldar sus quejas frente a un supervisor.
6. Comuníquese con el departamento de recursos humanos: Si usted no puede resolver sus problemas con su jefe, acuda a su representante de recursos humanos. El departamento de recursos humanos es responsable de investigar las disputas laborales. Ello implica disciplinar a su jefe, desestimar los cargos o incluso mudarlo a un nuevo departamento.