En una época marcada por los emprendimientos y la globalización, no es una mala idea desarrollar un negocio propio basado en el turismo, una de las actividades económicas que más dinero mueve alrededor del mundo. Claro que para llevar adelante este emprendimiento deberás tener conocimiento y pasión por la actividad, pues aparte del esfuerzo que debe poner, también necesita conocimiento de experto. Esto porque si bien las ideas que damos a continuación son oportunidades de negocios rentables, también tienen mucha competencia, por tanto solo los mejores y expertos podrán sobresalir.
1. Guía turístico: puedes ofrecer tus servicios de guía turístico de forma independiente a una agencia. Una forma de promocionarlo es mediante internet. Un inconveniente es la credibilidad, sin embargo esta se va construyendo poco a poco. Para tal fin, puedes acompañar la actividad con un blog de viajes y pedir testimonios de tus clientes. Estas reseña pueden ir en tu blog, de tal forma que tu credibilidad irá consolidándose y así mayores oportunidades de negocio. Es necesario conocer de idiomas, rutas e historia.
2. Agencia de viajes online: internet se ha eje de información por excelencia. Las personas buscan diariamente datos diariamente, y con mayor razón sobre sus posibles viajes. Una agencia de viajes online te da la oportunidad de contactar con clientes potenciales de todo el mundo.
3. Casas de hospedaje: también conocido como hospedajes para mochilero, estos centros dan techo a los viajantes que no cuentan con mucho presupuesto y que son empujados, antes que por el dinero, por el espíritu de aventura. Esto es recomendable para quienes cuentan con casas de tamaño regular en zonas cercanas a algún polo turístico ciudad. No solo se trata de colgar un letrero de alojamiento, pues si bien los mochileros no esperan lujos, esperan calidez y un ambiente agradable.
4. Alquiler de equipos para turismo de aventura: el alquilar equipos para el llamado turismo de aventura es una actividad para generar ingresos extras. No demanda mucho tiempo, pues estarás ganando una cantidad de dinero únicamente por su alquiler. Por lo general esto incluye equipo de canotaje, cuatrimotor, parapente, autos, bicicletas, botes, yates; de acuerdo al deporte de aventura que se practique en tu zona. Tanto si deseas convertirlo en una actividad complementaria o en un negocio principal, es una buena idea de negocios, claro, siempre y cuando se cuente con los clientes.
5. Revista o blog de viajes: seguramente has visitado una o varias revistas de turismo. La razón de que haya gran cantidad de estas se debe al público ávido de información. Si tiene experiencia en la publicación de contenidos y te apasionan los viajes y destinos, esta puede ser una buena manera de generar ingresos.
6. Tours nocturnos o de diversión: los negocios de turismo se dividen en varias ramas, siendo uno de los más crecientes el turismo de diversión, donde las agencias organizan tours a los centro de entretenimiento en una ciudad. Si no cuentas con un agencia, puedes montar el servicio y realizar una alianza con una agencia de viajes. Un tour nocturno no solo debe centrarse en el recorrido de lugares, sino en la experiencia.