Abrir un negocio propio requiere de un espacio físico, ya sea para montar un taller, una oficina, un punto de venta. Estos espacios funcionan como tiendas comerciales que están disponibles en diferentes formas. Por ello, en la concepción del plan de negocios, debemos elegir un punto de venta adecuado, que se adecue a nuestras necesidades y a las de nuestros potenciales clientes. Es momento de detenernos un momento y pensar en los espacios disponibles en la ciudad, es muy probable que existan áreas comerciales, desde centros tradicionales a modernos espacios, hasta lugares escondidos y exclusivos.
Por lo general, estos son algunos de los espacios comerciales más comunes en una ciudad. Solo debes pensar cual es adecuado para tu negocio:
1. Centros comerciales grandes
Un centro comercial tiene muchos minoristas que compiten entre sí bajo un mismo techo, desde pequeños stands o quioscos hasta grandes tiendas. Por general, existen entre 3 y 5 tiendas ancla o grandes cadenas, acompañadas por decenas de pequeñas tiendas de ventas al por menor. Normalmente, el alquiler en una zona céntrica y concurrida es muy superior a otros puntos de venta. Esto por la alta cantidad de tráfico de clientes que un centro comercial genera. Antes de seleccionar este tipo espacio, no solo debemos guiarnos por la gran cantidad de público, sino que estos coincidan con la descripción de nuestros clientes. Al elegir un espacio en centros comerciales, tendremos que hacer algunos sacrificios como la independencia, además de regirnos bajo unas reglas suministradas por la gerencia del centro comercial.
2. Centro comerciales pequeños
Alrededor de los grandes centros comerciales se suelen desarrollar negocios parecidos algo as pequeños, con un promedio de hasta 20 tiendas. También tienen pautas o reglas para sus inquilinos, aunque con más suaves. Antes de elegir alguno de estos espacios, es necesario cerciorarnos de los negocios adyacentes, si son vecinos convenientes y no afectaran a nuestra clientela. También se debe averiguar las facilidades de estacionamiento de vehículos.
3. Zonas céntricas
Al igual que los centros comerciales, este tipo de ubicación tiene gran cantidad de público. Un punto a favor es que hay más libertad y menos reglas para el dueño del negocio. Muchas ciudades están trabajando para revitalizar sus centros, dando facilidades a negocios para alquilar espacios. La falta de estacionamiento es en general un gran problema para los minoristas del centro. Es conveniente para aquellos negocios especializados.
4. Lugares de pie
Este tipo de punto de venta es independiente de cualquier espacio en edificios. Puede estar ubicado en un barrio o en una avenida muy transitada. Claro que no todos los negocios pueden adecuarse a esto, siendo mayormente los expendios de comida ideales. Es necesario contar con todos los permisos necesarios, de lo contrario serpa rápidamente cerrado por las entidades correspondientes.
5. Edificio con oficinas
Existen varios edificios destinados a oficinas. Son buenas opciones para negocios profesionales como estudios de diseño, arquitectos, abogados, consultoras; que requieren un espacio cómodo y tranquilo, fuera de la bulla y ajetreo de los centros comerciales. Lo mejor es que también disponen de espacios de estacionamiento adecuados.
6. Casas
Muchas negocios minoristas empiezan en hogares, ya sea en uno propio o alquilando espacios en otras casas. Es una opción barata donde el crecimiento puede verse limitado, sobretodo en caso de ser un negocio alquilado (discrepancias con los dueños que nunca faltan). Por ello es aconsejable tenerlo como una opción solo para los inicios.