Una carpeta o portafolio es importante, para los profesionales del diseño, debido a que los clientes potenciales siempre querrán ver algunos ejemplos del trabajo que puede desarrollar el diseñador gráfico o web. Una pregunta recurrente de los diseñadores sobre su portafolio web u online sobre que proyectos incluir, cómo debe ir la documentación de la empresa, incluir o no los testimonios de clientes. Veamos que elementos puedes incluir para darle más consistencia a tu portafolio de diseño.
Trabajos de diseño
Es obvio que los trabajos diseñados deben incluirse en una carpeta, pero es importante pensar sobre que incluir. Considera lo siguiente:
Calidad: si tienes suficientes proyectos, elige solo los mejores trabajos.
Fechas: las fechas de los trabajos ayudan a demostrar el tiempo de experiencia que tienes en el diseño.
Industria: Selecciona los trabajos separándolos por industrias, de forma que demuestres experiencia en distintos públicos objetivos.
Orden: Recuerda que la gente a menudo pasan muy poco tiempo en un sitio web, así que considera los trabajos que presentarás en primer lugar.
Noticias
Una sección de noticias dará un lugar para compartir actualizaciones con los clientes y los empleadores potenciales. Esto permitirá a los visitantes de tu sitio aprender más sobre tu negocio. Las noticias pueden ser:
Anuncios del proyecto: donde se proporciona información sobre los trabajos terminados.
Premios: Si está nominado para un premio, la gente debe saberlo.
Entrevistas: Si fuiste entrevistado, la entrevista debe incluir un enlace a la misma.
Las menciones a tu trabajo: Si tu trabajo fue presentado en una página web o diario impreso, incluye capturas de pantalla o exploraciones para promover estas menciones.
Un Blog
Un blog potencialmente contiene más información que una sección de noticias. Si bien las noticias a menudo se considera más formales, un blog proporciona un espacio para compartir ideas, mostrar procesos de diseño, asesoramiento y escribir artículos relacionados con su campo. El blog te puede ayudar a dirigir una comunidad alrededor de ella.
Acerca de la empresa
Junto con la visualización de tu trabajo, los visitantes de tu sitio a menudo van a querer aprender más sobre ti o tu empresa. Esto puede ser tan simple como una biografía o varias páginas que cubren en profundidad la información de fondo. Ejemplos de contenido a incluir son:
Biografía personal
Sobre la compañía
Servicios prestados
Clientela
Su filosofía de diseño
El diseño de su proceso
Premios
Estudios de proyectos
Testimonios de los clientes
Los testimonios son una gran manera de mostrar satisfacción de los clientes con tu trabajo, y hoy se ha vuelto una sección muy popular en los sitios web de diseño.
Enlaces para el seguimiento
Proporciona a tus electores múltiples opciones para mantenerse al día con las actualizaciones de tu contenido web. Si estás utilizando las redes sociales, incluye enlaces a tu cuenta Twitter, Facebook u otras cuentas. Que sea fácil para la gente suscribirse a su boletín de noticias, y asegúrate de crear un feed RSS.
Información de contacto
Una vez que alguien ha visto tu trabajo y lee acerca de tu negocio, haz que sea fácil para ellos ponerse en contacto contigo. Incluye información clara de contacto, como correo electrónico, números de teléfono y formularios web.