La retención de empleados clave es fundamental para la salud a largo plazo del negocio y su consecuente éxito. Los gerentes están fácilmente de acuerdo en que la retención de sus mejores empleados asegura la satisfacción del cliente, las ventas de productos, una eficaz planificación de la sucesión, un buen ambiente de trabajo y una cultura organizacional sólida. Sin embargo la realidad supera muchas veces a la teoría, y muchos administradores con alguna frecuencia alientan a los empleados a renunciar a sus puestos de trabajo.
Si te es difícil reconocer las prácticas que te ayudarán a retener el mejor talento, los siguientes puntos te pueden servir de ayuda, pues enumera aquello que valora un buen empleado para permanecer en una empresa:
1. La calidad de la supervisión: es fundamental para la retención de empleados. Muchas personas no dejan un trabajo, sino que dejan gerentes y supervisores. No es suficiente que el supervisor sea muy querido o una persona agradable, también debe llenar las expectativas profesionales del empleado. No siempre los supervisores tiranos son causa de alejamiento, también los incapaces. Las quejas frecuente de los empleados sobre los supervisores se centran en estas áreas:
– La falta de claridad sobre las expectativas
– La falta de claridad sobre el potencial de ingresos
– La falta de información sobre el desempeño
– Ausencia de reuniones programadas
– No existencia de un marco dentro del cual el empleado perciba que puede tener éxito
2. La capacidad del empleado para expresarse libremente: también es un factor clave en la retención de empleados. ¿Su organización solicita ideas y proporciona adecuada información?. Si es así, los empleados ofrecerán ideas, no dudarán en criticar constructivamente y comprometerse con la mejora continua. En caso contrario, se morderán la lengua y se sentirán frustrados.
3. Utilización adecuada del talento y habilidades: este es otro factor que sus empleados clave buscarán en su lugar de trabajo. Un empleado motivado desea contribuir a las áreas de trabajo fuera de su descripción de trabajo específico. ¿Cuántas personas podrían contribuir mucho más de lo que lo hacen actualmente?. Solo tienes que saber de sus habilidades, talento y experiencia, y tomar su ayuda.
4. Percepción de la imparcialidad y trato equitativo: la percepción de justicia es básica para que los empleados decidan continuar en un lugar de trabajo. Si no perciben un trato equitativo, buscarán rápidamente otra empresa para laborar, debido a que verán difícil ascender en un lugar donde los favoritismos priman sobre las capacidades.
5. El entrenamiento y formación necesaria: el empleado debe tener las herramientas, tiempo y entrenamiento adecuado para hacer bien su trabajo necesario. En caso contrario, asumirán que si la empresa no toma enserio su formación, tampoco tomará en cuenta sus peticiones de ascenso.
6. Oportunidades para crecer: Sus mejores empleados (los empleados que desea conserva) buscar oportunidades frecuentes para aprender y crecer en su carrera profesional. Sin la oportunidad de probar las nuevas oportunidades, se sentirán estancados.
7. Relación con los directivos: un empleado debe tener algún contacto regular con los directivos y mandos superiores de la empresa, de lo contrario se sentirá un fantasma. Reúnase con cada empleado periódicamente. Es una buena práctica para ayudar a los empleados a sentirse bienvenidos y reconocidos.