7 consejos para contratar personal de ventas

La contratación de un vendedor que no va a tener éxito es un desperdicio de tiempo y recursos para la empresa de ventas. Esta es una realidad y para evitar el error, muchos negocios externalizan su servicio de contratación a empresas especializadas. Como sabemos, cada director de recursos humanos quiere cometer menos errores en la contratación, y los siguientes tips pueden ser de utilidad:

1. Revisar el aviso de empleo

Se debe hacer la consulta sobre la oferta de trabajo antes de publicarlo y asegurarse de que es relevante todavía. Si ha pasado un tiempo desde que contrató a un vendedor, puede que tenga que hacer cambios sustanciales a los requisitos, pues mal dato en la convocatoria también puede atraer al personal inadecuado.

2. Saber lo que se desea

Una vez publicada la oferta de trabajo, lo más probable es que se terminará con una avalancha de solicitudes de empleo, sin embargo hasta un 90% de las solicitudes no serán calificados. Para realizar la clasificación, se debe hacer una lista con los requerimientos deseados  y utilizar esta lista para dar prioridad a los postulantes.

3. Preparar las preguntas

Es recomendable escribir las preguntas de entrevista con antelación. El conjunto básico de preguntas debe ser la misma para todos, aunque es posible que se desee agregar una serie de preguntas personalizadas para algunos de los candidatos, en base a su información de hoja de vida.

4. Realizar preguntas abiertas

Hacer preguntas generales puede hacer más conseguir una respuesta real. Por ejemplo, si preguntas algo como «¿Con qué frecuencia cierras trato con los clientes?»,  es probable que tengas respuestas como «Siempre hago eso».  En su lugar, sería mejor hacer algo como: «¿Qué haces durante una cita con un cliente potencial?».

5. Observar la apariencia

La apariencia no significa sólo vestimenta (aunque eso es una parte importante). Incluye también la actitud y lenguaje corporal.  Alguien que está solicitando un puesto de venta deberá vestirse y actuar de una manera profesional.

6. Dar información sobre la empresa

Independientemente de la situación del mercado de trabajo, las mejores vendedores por lo general tienen una lista de opciones. Por tanto, también debemos dar información de la empresa que anime al candidato a trabajar con nosotros. Se debe preparar un poco de información sobre la empresa en general, así como los beneficios que ofrece.

7. Evaluar la entrevista como una venta

Un buen vendedor utilizará sus habilidades de venta durante la entrevista. Él quiere demostrar que ha investigado sobre la empresa, llevando la conversación para dar a conocer sus habilidades.

Leave a Comment