La posibilidad de ser despedido puede ser abrumadora y causar mucho estrés. Es fácil pensar que usted no tiene ningún control sobre los despidos y que sólo tiene que esperar para ver si se produce. La verdad, sin embargo, es que hay muchas cosas que puede hacer para evitar un despido. Al tomar medidas de precaución, usted tiene muchas más posibilidades de quedarse con su trabajo, incluso cuando se está reduciendo el número de empleados. Veamos como:
1. Entender que incluso cuando una compañía está en época de despidos, muy rara vez se despedirá a todos sus empleados. Una empresa de buena gestión elegirá quién es el empleado más valioso y que otorga mayores beneficios.
2. Esfuérzate por ser el mejor empleado posible. Se la persona que llega temprano y se queda hasta tarde. Sea voluntario para asumir proyectos y responsabilidades adicionales. Haz su trabajo de forma rápida y bien.
3. Haz tu mejor esfuerzo para ser conocido como un empleado positivo y agradable. Ayuda a elevar la moral de la empresa, especialmente en un momento de incertidumbre.
4. Aumenta tu valor mediante la mejora de sus habilidades. Toma clases de noche o consigue una certificación en una nueva área. Muestre a tu jefe que tienes más habilidades que ofrecer y que está dispuesto a destacarte.
5. No existe mucho azar al momento de despidos. Los empleadores están buscando rendimiento y valor en sus empleados. Si usted es conocido como un alborotador, es más probable que seas despedido, pero no por una cuestión de azar.
6. Si sientes que un despido es inminente, debe jugar todas sus opciones, como renegociar su salario, beneficios y posición. Estar dispuesto a aceptar una reducción salarial, aceptar una reducción en los beneficios o trasladarse a otro puesto de trabajo dentro de la empresa puede significar que puedes permanecer empleado.
7. Dile a tu jefe que tu trabajo es importante para y que quieres hacer lo que sea necesario para mantenerlo. Respetuosamente escucha las sugerencias y haz todo lo posible por mejorar en las debilidades. Se el empleado que tu empresa necesita y va a querer mantener en los próximos años.
Consejos y advertencias
Mantén una actitud positiva incluso cuando la posibilidad de despidos se avecina. Los empleadores notan que personal se presiona y cuáles se mantienen fuertes y estables, pues confían en sus capacidades.
Haz tu mejor esfuerzo para construir una relación con tus superiores. Trabajar más duro siempre genera un alto impacto en los empleadores.