Siempre repetimos que los clientes son la base de un negocio saludable. Sin embargo, no todos los clientes son iguales, y muchos en lugar de ayudar al crecimiento de nuestro negocio alejar incluso a cliente leales debido a su comportamiento. Las siguientes instrucciones pueden ayudar a tratar con los clientes difíciles:
1. Escuche con atención a la crítica de un cliente. Al hacer preguntas tranquilas, puedes discernir sobre la causa principal de molestia del cliente. Si el cliente está muy alterado, tu debes ser la parte que imponga la razón y tranquilidad.
2. No interrumpas inmediatamente: A menos que el cliente sea abusivo, vale la pena escuchar lo él está diciendo en su totalidad. Si alguien es abusivo y mal educado, amablemente debes pedirle que baje el tono de su lenguaje.
3. Llevar un registro y manual de operatividad: Mantenga un registro de sus transacciones con clientes difíciles y las medidas adoptadas para hacer frente a sus preocupaciones. Esto puede servir como base de un manual para tratar con clientes difíciles.
4. Trate de ver las cosas desde el punto de vista del cliente: incluso sin importar lo poco razonable o irracional de la otra parte.
5. Evite las discusiones: Su objetivo es llegar a un entendimiento, no ganar una confrontación. Reconoce los diferentes puntos de vista.
6. Sea alentador: A menudo las personas se vuelven hostiles cuando se sienten frustradas o confundidas. Trata de poner la cuota de claridad.
7. Mantenga la calma: Si no puedes mantener la calma, termina la reunión hasta que puedas responder menos acaloradamente.