Cuando llegue el momento de vender su negocio, usted debe hacer una pregunta muy importante: «¿Qué estoy haciendo para aumentar el valor de venta de mi empresa?» Para prepararse para la venta de su negocio, comience con estos puntos en su estrategia de salida:
1. Cuantificar el valor de su negocio:
Nadie vende y compra un negocio sin conocer su valor exacto. Es necesario identificar qué activos tiene para incluirlos o excluirlos de la venta. Entonces usted tendrá una mejor idea del valor de su negocio. Puede que el cálculo no valga todo lo que quisiera, pero ahora cuenta con una base realista los precios.
2. Eliminar inventarios sin valor y deudores:
Nadie quiere una empresa con valores vencidos. Por lo tanto, si usted quiere vender su negocio, debe deshacerse de material sin valor. De igual manera con los deudores del negocio. Tanto el inventario obsoleto y deudores pesan una venta.
3. Enderezar los registros financieros:
Los compradores quieren números y datos reales, y además le preguntarán sobre una serie de cuestiones financieras. Usted debe estar preparado para responder a todo, con datos a la mano. Esto incluye los balances de situación, los activos y pasivos y la posición fiscal. Todos ellos deben estar disponibles cuando usted está vendiendo su negocio.
4. Auditar sus libros:
Más específicamente, antes de vender su negocio, su contador tiene que auditar sus registros comerciales para incluir una extensa verificación, confirmación y rendimiento. Una evaluación de los controles internos puede ser de considerable ayuda tanto para usted como para los compradores.
5. Fortalecer asuntos legales y contractuales:
Los compradores también tendrán muchas preguntas legales cuando usted vende su negocio. ¿Cuál es la estructura de propiedad y de su negocio? ¿Ha estado cumpliendo con las regulaciones? ¿Qué contratos tiene con los clientes y proveedores? ¿Cuál es su situación actual?.
6. Instalar y mejorar los sistemas:
Los propietarios son la fuente principal para conocer las operaciones diarias. Por desgracia, estos detalles son a menudo almacenados únicamente en la mente del propietario. Los manuales de departamento son una gran ventaja cuando usted está tratando de vender su negocio. Desarrollarlos no es trabajoso, solo debe cubrir los aspectos básicos y aliviar las dudas de sus compradores potenciales sobre los procesos diarios del negocio.
7. Preparar un equipo directivo:
Incluso mejor que los manuales escritos es contar con alguien para responder preguntas. En las grandes empresas, el comprador desea saber qué gerente o equipo de trabajo le ayudará con las tareas diarias.