Una propuesta de trabajo a distancia es una solicitud por escrito para trabajar desde casa (o en otro lugar fuera de la oficina corporativa). Los motivos para esta propuesta pueden ser variados, desde una incapacidad física, un curso, etc. Claro que una propuesta de trabajo remoto debe considerarse únicamente en las labores que se pueden desarrollar a distancia, pues no todas las labores pueden cumplirse fuera de un centro de trabajo.
Trate de redactar la propuesta desde la perspectiva de su empleador y responder a cualquier pregunta o preocupación acerca de no estar físicamente en la oficina. La propuesta de trabajo a distancia debe incluir:
1. Descripción del plan de trabajo propuesto: aquí entran los detalles sobre la duración del plan y el período de ensayo propuesto: Por ejemplo: “Me gustaría explorar la posibilidad de realizar mis deberes como desarrollador web desde mi oficina en casa durante tres días a la semana me propongo. Propongo una prueba de tres meses a partir del 1 de marzo, donde se evaluará permanente el sistema de trabajo basado en mi productividad y calidad del trabajo”.
2. Motivo de la solicitud: Si el jefe no pregunta las razones por las que necesitas trabajar desde casa, no hay problema. Sin embargo un jefe casi siempre pregunta, por tanto debes dar la explicación de manera sustentada.
3. Ventajas para el departamento y la empresa: Indica como el teletrabajo será beneficioso para la empresa. Refuerza tu papel como miembro valioso del personal, y como el teletrabajo podría aumentar tu productividad y la calidad del trabajo de la casa, donde hay menos distracciones.
4. Calendario propuesto y el plan de comunicación: Indica si tu horario actual seguirá siendo el mismo, así como cualquier efecto que pudiera tener en el flujo de trabajo. Por ejemplo, ten en cuenta si vas a estar en la oficina el día de las reuniones regulares, o si te vas a comunicar por medio de tecnologías de conferencia. Especifica también como estarás disponible para los clientes. Recuerda que este plan es una propuesta, que puede ser adecuado a las necesidades de tu empleador.
5. Indicar la dirección, ubicación y número de teléfono: Describe tu espacio de trabajo remoto. También proporciona la dirección de ubicación y número de teléfono (s) en la que deseas ser accesible.
6. Equipos y recursos: Describe la configuración de tu equipo actual o lo que podría proporcionar a la empresa. Por ejemplo “Mi oficina está totalmente equipada con todo lo necesario para llevar a cabo mi trabajo de manera eficiente y efectiva: el acceso a Internet de banda ancha, el ordenador y una segunda línea telefónica. Propongo utilizar la compañía una configuración VPN para conectarse al escritorio de mi oficina y transferir archivos de forma segura a través de esta red”. Incluya cualquier hardware o software necesario para funciones de trabajo específicas.
7. Garantías adicionales: Incluye las garantías de que el teletrabajo no afectará tu responsabilidad y productividad. Por ejemplo, puedes añadir que enviarás informe por correo electrónico, informes de estado semanales, además de la disponibilidad a través de mensajería instantánea, etc.