Todo el mundo ha sentido el no poder formular un buen argumento para defender sus posturas e intereses, por lo menos una vez en sus vidas. La verdad del asunto es que cualquiera puede ser bueno en discutir con los conocimientos adecuados. Los siguientes consejos te pueden ayudar a estar preparado para este tipo de escenarios:
1. Darse cuenta de que los argumentos más eficaces se dan con la cantidad justa de contenido emocional. Un argumento seco y muy racional puede asemejarse a un robot, mientras que un argumento excesivamente emocional te hará parecer dramático e inmaduro.
2. Elija sus batallas sabiamente. Algunas personas creen que tienen razón en todos los argumentos sin importar por qué, pero esta creencia puede meterlas en problemas.
3. Sólo polemice en temas donde tenga el conocimiento suficiente. Si no está bien versado sobre la declaración de derechos humanos y se produce un desacuerdo, manténgase alejado de iniciar una discusión sobre este tema ya que se podía verse como un tonto. Sea consciente de su experiencia y si es posible haga una pequeña investigación sobre el tema antes de saltar a ella.
4. Practique la escucha activa en una discusión. Escuche a la otra parte y repita lo que dijo esta en sus propias palabras. Usted puede encontrar agujeros en sus declaraciones. Busque las inconsistencias de pensamiento para encontrar defectos en su lógica.
5. Mantenga un sentido de la calma y el respeto por la otra persona mientras discuten. Los peores argumentos (si es que son argumentos) es utilizar ataques personales. Este tipo de ataque sólo reitera sus sentimientos de dolor y falta de madurez emocional.
6. Sepa cuándo es el momento de tirar la toalla. Deja de discutir si efectivamente ha ganado una discusión. Si usted está perdiendo, pero no quiere admitir su derrota, recuerde que es mejor tener la dignidad intacta.
7. Use el humor para reforzar sus puntos cuando sea necesario. Puede ser difícil, especialmente para temas serios. La inyección de un poco de humor en una discusión puede disminuir la ira y emociones exaltadas.