Los secretos comerciales son informaciones que las empresas mantienen en secreto para obtener una ventaja sobre sus competidores. Si es clave en el éxito del negocio, puede que los competidores traten de saberlo, incluso recurriendo a algunas prácticas poco leales. Sin embargo, hay formas de mantener la información en secreto y tomar las medidas razonables para hacerlo si se desea proteger el secreto comercial. Estas son algunas:
1. Marcar todos los archivos informáticos y documentos que contengan secretos comerciales, con una advertencia de confidencialidad.
2. Restringir el acceso de todos a los secretos comerciales a las personas que tienen una razón para conocer la información. La única razón válida es que esta persona va a realizar una tarea para beneficio del negocio.
3. Hacer firmar un acuerdo de no divulgación con las personas que conozcan este secreto, como empleados, proveedores, fabricantes, subcontratistas y fabricantes de componentes. La misma actividad comercial requerirá que otra persona, aparte de Ud., conozca el secreto comercial. Por eso es importante el acuerdo.
4. Informar a todos los empleados que los secretos comerciales tienen que ser tratados como información confidencial, incluso si el empleado no conociera el secreto comercial.
5. Mantenga su información de secreto comercial en una zona de acceso restringido y seguro. La documentación referida con el secreto comercial no puede estar en una zona donde transiten muchas personas. De preferencia, pocas personas deberían conocer esa ubicación.
6. Nunca piense que basta con decirles a todos que su información es un secreto. Blinde esta información con medidas legales que puedan llegar a demandas en tribunales por daños y perjuicios.
7. Todos los acuerdos de no divulgación deben describir el secreto comercial. Además deben especificar en que forma se está permitiendo al firmante de usar el secreto industrial, así como la confidencialidad necesaria. También se debe especificar lo que sucedería con el firmante si se rompen con la confidencialidad (despido, demandas, etc), y el tiempo de duración del acuerdo de confidencialidad, que puede ser con plazos o incluso indefinidamente. Use un abogado para escribir su acuerdo de no divulgación.