8 ideas clave los pequeños negocios

Las ideas generales de marketing se pueden implementar tanto en los grandes como en los pequeños negocios, pero existen aspecto que por su propia naturaleza deben ser reforzados en estos últimos y con mayor razón si están iniciando.

Son aspectos fundamentales que pueden parecer redundantes, pero créanme, es muy común ver a negocios pequeños y medianos que parecen haber olvidado algunas reglas tan elementales. Si reconoce estas ideas y actitudes en su modo de dirigir los negocios, pues está en el camino correcto, en caso contrario pues ánimo, estamos a tiempo de corregir.

1. Buscar un nicho de mercado

Empiece definiendo un nicho de mercado y que trate de ser específico. Recuerde que no todas las cosas son hechas para todas las personas y no todos tienen los mismos gustos e intereses. Defina una necesidad que usted pueda cubrir y que resulte rentable.

2. Diferenciar el negocio

Es fundamental conocer a la competencia. La idea de establecer un mercado objetivo es evitar una sobresaturación de competencia, pero de todas maneras esta existirá. Entonces el siguiente paso es diferenciarse, buscar un sello distintivo.

3. Establecer un buen equipo

No se trata de llenarse empleados, sino de gente de confianza para constituir un equipo de confianza. La formación de un equipo requiere de un marcado liderazgo del gerente, en caso de los pequeños negocios es rol lo emprende el dueño. Refuerce sus actitudes de líder.

4. Cumplir lo ofrecido

La imagen de un negocio depende del cumplimiento de sus promesas. No es bueno sembrar falsas expectativas en los clientes, porque de lo contrario ellos se sentirán engañados. Ofrezca lo que es factible para sus posibilidades. Esto se aplica a la calidad de producto, cumplimiento de plazos en entrega, ofertas.

5. Ser considerado

La actitud del jefe repercutirá también en el equipo de trabajo y su trato hacia los clientes. Los integrantes del equipo se deben sentir apreciados. Aquí entran los saludos de cumpleaños, así como las felicitaciones por metas cumplidas. Puede ser a través de tarjetas o directamente.

6. Estabilidad

El negocio debe conservar una apariencia de estabilidad y consistencia, pues esa imagen será la que se llevarán los clientes.

7. Asesorar al cliente

La preocupación principal debe ser resolver las necesidades de los clientes. Por ello se debe estar preparado para absolver dudas, dar recomendaciones y solucionar reclamos. El cliente necesita sentirse importante.

8. Dejar la zona de confort

Puede que el negocio se encamine de manera correcta. Ello no es motivo para quedarse estancado y sin innovaciones. Siempre se debe buscar la superación, el crecimiento y expansión. No tenga  miedo a los cambios, nuevas tecnologías o nuevas ideas.

Leave a Comment