Todo el mundo disfruta de recibir un regalo, incluso si se trata de algo pequeño. El dar regalos es un método de publicidad muy usado, pues crea una impresión favorable. Se puede usar para promover la buena voluntad, incentivar, comunicar y sobretodo para reforzar la presencia de marca en la mente del consumidor.
Pero dar regalos implica un gasto para su negocio, por lo que deben estar bien planificados. Recuerda que estos obsequios deben formar parte de una campaña, pues no son la campaña en si. Además hay una serie de aspectos para que tu inversión en regalos logre fidelizar clientes para obtener mejores ventas. Hazte estas diez preguntas:
1. ¿Qué desea lograr regalando un artículo a sus clientes?
Los regalos en negocios tienen siempre una motivación. Por ello sus artículos deben estar diseñados para aumentar su recordación, comunicar, motivar, promover o aumentar su reconocimiento.
2. ¿Cómo va a seleccionar el artículo de regalo?
Hay una gran cantidad de de elementos diferentes se podrían considerar como una regalo. Sin embargo, ¿cuál es el mejor se adapta a su propósito?. Para seleccionar el elemento correcto, defina su objetivo. Recuerde que la imagen de la empresa se refleja en el regalado ofrecido.
3. ¿Quién debe recibir sus regalos?
Tener un objetivo claro también le ayudará a decidir quién debe recibirlo. Usted puede considerar la posibilidad de diferentes regalos para los diferentes tipos de visitantes. Puede ser para clientes fieles, clientes clave, clientes potenciales o transeúntes en general.
4. ¿Cómo va a vincular su regalo con la estrategia de marketing?
El regalo debe ser parte de su mensaje de marketing. Por ello debe asegurarse que el mensaje, nombre de la empresa, logotipo y número de teléfono aparezcan con claridad en el regalo, sobre todo si se trata de artículos pequeños (lapiceros, tazas, adornos). En regalos de mayor tamaño, estos pueden ir en una tarjeta especial. Recuerda que un aspecto importante de cualquier regalo es recordar quien lo dio, incluso después de mucho tiempo.
5. ¿Cuál es su presupuesto?
El rango de precios para los artículos de primera calidad suele ser enorme. Establezca un presupuesto para los regalos como parte de su plan de marketing. Considere la posibilidad de ordenar el mismo artículo. Cuanto mayor sea la cantidad de su orden, menor será el precio unitario de cada.
6. ¿Qué necesitan hacer sus clientes para obtener un regalo?
Hay varias maneras de calificar a un cliente para la obtención de un regalo. Por ejemplo, puede ser una recompensa para los visitantes que participan en una campaña o concurso, o una muestra de aprecio los clientes fieles o que alcanzaron una cantidad de consumo. Evite regalar los objetos de una manera fácil o sine esfuerzo del cliente, pues ello disminuye el valor de recordación.
7. ¿Su regalo ayudará directamente a sus ventas en el futuro?
Si desea que sus regalos influyan directamente en las ventas, considere la posibilidad de entregar cupones de descuento o certificados de regalos, pues estos obligan al cliente volver a visitar el negocio. Los regalos deben generar visitas de los clientes actuales y potenciales.
8. ¿Cómo va a informar a su público objetivo sobre el artículo de regalo?
Un regalo lo suficientemente novedoso o útil puede motivar al público para comprar activamente. Por ello asegúrese de informar correctamente sobre el regalo, sus bondades y la forma de obtenerlo.
Recuerde:
– Hay un montón de regalos interesantes que usted puede elegir, desde los habituales bolígrafos, lápices y llaveros; hasta electrodomésticos o teléfonos móviles y cupones con descuentos especiales.
– Como toda estrategia de marketing, también debe establecer un criterio para medir la efectividad de sus regalos sobre las ventas o fidealización.