Un consultor de tecnología proporciona apoyo y experiencia en el diseño de sistemas para empresas y negocios, quienes buscan implementar o actualizar una red de tecnología de la información. Para convertirse en un consultor de tecnología, usted puede conseguir la formación adecuada para optar a cargos internos y permanentes con empresas de consultoría o trabajar por su cuenta sobre una base contractual.
Obtener el entrenamiento
1. ¿Tiene un título universitario de 4 años en un campo relacionado con la tecnología, como la informática, la gestión de sistemas de información o la electrónica?. El enfoque de su carrera de consultoría estará centrado en dar soporte tecnológico, por tanto no es necesaria una formación avanzada en negocios.
2. Debe tomar cursos especializados en tecnología de la información una vez que se gradúe de la universidad. Hay cursos disponibles a través de las escuelas profesionales y otras instituciones acreditadas. También hay cursos en la web.
3. Considere la posibilidad de añadir un título de posgrado a su cartera de educación con el fin de obtener una ventaja en el lugar de trabajo.
4. Mantenga actualizado su conjunto de habilidades. Las tecnologías de la información cambian rápidamente. Cambie con ellas.
Empezar a trabajar
5. Anúnciese localmente, y cobre tasas reducidas por sus trabajos iniciales, hasta que haya acumulado suficiente experiencia en su curriculum vitae para iniciar la solicitud de empleo.
6. Usted necesitará por lo menos un par de años de experiencia comprobada antes de comenzar a asesorar en el mundo profesional de tecnología.
7. El sector de la consultoría tecnológica está dividido casi siempre en tres categorías: servicios profesionales, empresas de dotación de personal e independientes. Las empresas de servicios profesionales son grandes firmas de consultoría que emplean mucha mano de obra y para satisfacer las necesidades de sus clientes. Las agencias de empleo subcontratan especialistas en TI en base a un contrato de acuerdo con la demanda del mercado.
8. Para convertirse en un consultor independiente de tecnología, debe trabajar de manera profesional por un período de por lo menos 3 a 5 años, antes de conseguir el know–how necesario para trabajar por su cuenta.
Consejos y advertencias
Es fácil confundir la consultoría tecnológica con consultoría de gestión. En general, la diferencia es que los primeros están basados en los profesionales de tecnología, mientras que los segundos se especializan en negocios para ayudar a las empresas operar de manera más eficiente.