9 errores en la negociación de contratos

El mínimo error puede dañar un proceso de negociación de contrato, y en consecuencia la productividad. Evite estos errores de negociación de contratos para que usted y su proveedor lleguen a un acuerdo que beneficiará a ambas partes:

1. Negociar con poco margen:

No se puede ir a negociar con poco margen de recursos o condiciones. Recuerde que la búsqueda de alternativas creativas y originales pueden beneficiar a ambas partes, con un mejor contrato negociado. Siempre tenga un ancho margen, pero sin proponer alternativas ridículas que destruirán las negociaciones.

2. Negociar sin conocer al oponente:

Demasiadas personas se acercan a procesos de negociación sin saber conocer a la otra parte. Así no podremos conocer el mercado del proveedor y qué otras influencias controlan su medio ambiente. Cuanto más grande es el contrato, más tiempo se debe pasar estudiando a la otra parte.

3. Negociar con demasiada agresividad

Negociar defendiendo nuestros intereses no debe confundirse con agresividad. Ser agresivos solo servirá como mecanismos de defensa, pero no representa ningún avance en las negociaciones.

4. Negociar pensando solo en el precio

Por supuesto, nadie quiere pagar demasiado por bienes y servicios, pero hay mucho más sobre la mesa de negociaciones que dinero. Busque alternativas dentro de su lista de prioridades, como plazos de entrega, promociones por volumen. La rentabilidad del negocio no solo gira en torno del dinero, también hay otros aspectos.

5. Negociar con pedidos muy altos desde el inicio

Si usted pone parámetros muy altos en la primera oferta, la otra parte sentirá que ha cometido un error y dejara las mesas de negociaciones, por considerar futuros esfuerzos infructuosos.

6. Negociar con soberbia

Cuando se llega a un acuerdo fantástico a su favor, no de muestras de soberbia o prepotencia frente a los proveedores. Esto es poco profesional, y la otra parte buscara en ese mismo momento mecanismos para romper las relaciones con usted.

7. Negociar con terminología no entendible

Si lee el contrato y existen términos técnicos muy complicados de entender, mejor es  no insistir. Es momento de buscar ayudad especializada y posponer la negociación para otra ocasión. Lo peor es negociar en terreno desconocido.

8. Negociar a pesar de inconsistencias en el contrato

Puedes existir inconsistencias en el contrato que luego se vuelvan en su contra. Si es necesario, se debe citar una tercera parte que revise el contrato con el fin de detectar cualquier inconsistencia.

9. Negociar sin el mismo rigor en todas las aéreas

Todas las partes del contrato son importantes. No piense que ser riguroso es una muestra de debilidad o temor. Finalmente recuerde que alguna área del contrato poco revisada pude contener elementos de desventaja hacia su posición.

Enviar un comentario