Atacando el reflejo condicionado del consumidor

Conozco a un cliente que dejó de trabajar su estrategia publicitaria después de un mes de lanzarla. Era increíble que no continuara. Estaba desalentado porque esperaba que sus ventas se incrementen.

El aviso publicitario salía una vez a la semana durante una hora. Su inversión por tanto era tímida, buscaba invertir poco y ganar mucho. Era un sueño como se dice de opio. Es lo que cualquier empresario cree equivocadamente que puede hacer su publicidad.

Por tanto en este post es hora de levantar un cartel de advertencia y antes de desechar su estrategia y abandonarla debe considerar muchas otras cosas al margen del diseño de la pieza publicitaria.

Debe considerar la repetición. La publicidad funciona con ese elemento. La repetición. ¿Y por que? porque existe en nuestro sistema nervioso una condición natural llamada reflejo condicionado. Es precisamente gracias a este reflejo condicionado que la publicidad funciona con la repetición. De  no haber esto probablemente un empresario vería sus ventas incrementarse al primer aviso recepcionado por el cliente.

Para que el disparador de compra se active en un cliente no solo tiene que llegar a él un mensaje contundente que empiece con atrapar su atención. Quiz´pa usted lo haya escuchado el factor AIDA. Atención, Interés, Deseo y Acción.

Las dos primeras partes Atención e interés, puede activarse con un mensaje contundente pero el deseo y la acción solo se activarán gracias al reflejo condicionado que es excitado debido a la repetición del mensaje. Asi que aquel cliente estaba equivocado. y es este tipo de  poca información que poseen que los lleva a cometer errores y perder oportunidades de estar incubando una exitosa campaña publicitaria. 

Con este post no pretendemos sobre valorar la parte de la repetición. Sino de recordar que es una condición para que una publicidad funcione. A pesar que hay visto que cuando escuchó una aviso usted fue a por el producto de inmediato, lo más probable sea que se trataba de algo indiscutiblemente bueno y necesario para usted. Para todo lo demás siempre que tenga un negocio no corte una campaña publicitaria deje que tenga su tiempo y vea los resultados.

Leave a Comment