La economía de Europa mostró signos de recuperación en diciembre mientras que la actividad en Alemania parece estabilizarse, lo que sugiere un retorno al crecimiento a finales de este año.
«Las encuestas PMI ofrecen alguna esperanza de que la zona euro está mostrando signos de elevación de su profunda recesión de doble caída», dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. «Las encuestas por lo menos traen algo de sustancia a la creencia de que lo peor ha pasado y que un retorno al crecimiento está a la vista para la región en el 2013».
La zona euro volvió a caer en recesión por segunda vez en cuatro años en el tercer trimestre de 2012, una fuerte caída de la actividad en la endeudada Europa meridional pesan sobre la producción en toda la región.
Los recortes presupuestarios de los Gobiernos y los aumentos de impuestos han contribuido a la desaceleración, por lo que los hogares son más cautelosos sobre el gasto y las empresas tienen menos confianza en la inversión. El desempleo se ha elevado a casi el 12% en toda la zona euro.
Recientes informes económicos y encuestas empresariales sugieren que la recesión continuaron en el cuarto trimestre, y algunos responsables políticos – incluido el Banco Central Europeo – han advertido que el crecimiento puede resultar difícil de alcanzar de nuevo en el 2013. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta semana que la crisis de la eurozona está lejos de terminar, y advirtió la posibilidad de situaciones más dificiles en el futuro.
Pero en Europa la economía más grande puede haber capeado lo peor de la tormenta, con datos del PMI alemán de diciembre, mostrando que el sector servicios del país creció por primera vez en cinco meses y registró su mayor nivel desde abril.
«La vuelta al crecimiento entre los proveedores de servicios de Alemania ayudaron a impulsar el sector privado en el territorio de expansión en diciembre, a pesar de una nueva reducción de la producción industrial en el mes», dijo el economista senior de Markit Tim Moore.
Por el contrario, la actividad en las industrias de servicios de Francia cayó por quinto mes consecutivo. La lectura del PMI global mostró la disminución de la manufactura y servicios, a pesar de que la tasa de disminución fue la más lento desde agosto.
Diciembre también fue un mes malo para el sector de servicios dominante en el Reino Unido.
La sexta mayor economía salió de la recesión en el tercer trimestre, gracias al impulso generado por los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, las medidas de austeridad han exprimido a millones de hogares y muchos británicos no está mejor de lo que estaban hace una década.
«La primera caída en la actividad del sector servicios durante dos años aumenta la probabilidad de que la economía del Reino Unido esté cayendo en recesión», dijo Williamson de Markit.
Fuente: https://money.cnn.com/news/