En las ventas participan varios elementos, así cuando se produce un periodo exitoso, este es una suma de factores, desde el líder del equipo, los vendedores, el estudio previo de mercado, etc. De igual manera, cuando las ventas bajan, participan una serie de múltiples factores, desde los externos como la realidad del mercado con una posible crisis en el sector, hasta los factores internos.
Hablando de esos elementos internos, hoy vamos a ocuparnos exclusivamente del equipo de ventas, especialmente del como podemos incentivarlos en caso el nivel de ventas haya bajado. Si bien pueden existir otros factores que expliquen el bajo nivel de ventas, recuerda que un incentivo siempre estimula y es un camino empelado por muchas empresas para conseguir los objetivos. Estas son algunos métodos que se pueden emplear:
Fomentar un ambiente positivo: el entusiasmo y el buen ánimo por lo general suele ser contagiosos. El objetivo de crear una atmósfera positiva es que el personal recupere la confianza en su propio trabajo, a la vez que se refuercen los mismos lazos entre el equipo y gerencia.
Ofrecer mayores facilidades y recompensas: por lo general un bajo nivel de ventas ocasiona climas de tensión, tanto en empleados como en gerencia. Lo mejor es mantener la calma y aplicar el primer paso, para reconstruir el clima de confianza. Esto se debe ver reforzado con mayores facilidades para el equipo y que no signifiquen una perdida sustancial para la empresa.
Por ejemplo se puede ofrecer horarios flexibles, tal ve de ello dependa una buena venta. Además nuca se debe olvidar de las recompensas, que si bien suelen entregarse al final del periodo de ventas, no esta de más entregarlas en el proceso. Es el caso de entradas de cine o vales de descuento por metas diarias. Recordemos que un periodo de bajas ventas no es un periodo de situación normal, por tanto no se puede exigir al personal las mismas condiciones.
Fomentar las reuniones y charlas: un periodo de bajas ventas requiere reforzar las tareas de capacitación y supervisión. Pero también se necesita fortalecer los lazos entre los integrantes del equipo. En tal sentido las reuniones son de mucha utilidad. Allí los integrantes deben compartir experiencias, puntos de vista sobre la forma como se va desenvolviendo el trabajo. Este ambiente puede ser propicio para crear nuevas ideas de cómo llevar las ventas.