Los principales bancos minoristas británicos siguen sin una cuarta parte de sus clientes cuando los asesora sobre los productos de inversión, informaron los reguladores financieros el miércoles.
A pesar de años de investigaciones, miles de millones de libras en compensación por los escándalos del pasado y disculpas repetidas de altos ejecutivos, la industria sigue proporcionando asesoramiento inadecuado o no hacen verificaciones adecuadas de antecedentes de los clientes en el 26% de los casos.
La Autoridad de Servicios Financieros ha iniciado una investigación formal sobre un banco. Se negó a comentar sobre la identidad del banco, pero varios informes periodísticos mencionados Santander UK, parte de la empresa bancaria más grande de España.
Santander no quiso hacer comentarios sobre si era objeto de una investigación. Sin embargo, dijo que estaba “teniendo en cuenta los resultados” de la revisión en el marco de las medidas que tomó el año pasado para prepararse para la presentación de nuevas normas de la FSA, incluida la formación adicional para el personal y nuevos cuestionarios de riesgo.
“Seguimos creyendo que es importante ofrecer a los clientes acceso a una amplia gama de productos financieros que sean adecuados a sus necesidades y situaciones individuales, y estamos trabajando para lograr ese objetivo”, dijo Santander en un comunicado.
Entre marzo y septiembre de 2012, la FSA secretamente envió investigadores a seis bancos minoristas más importantes a revisar su consejo, un ejercicio conocido como “mystery shopping”. En el 11% de los 231 casos, el consejo dado era inadecuado y en un 15% de los casos, los asesores no reunían suficiente información para poder juzgar si el producto ofrecido era apropiado o no.
“Esta revisión muestra que los clientes no están recibiendo constantemente la calidad del asesoramiento de sus inversiones que deben esperar cuando se visita un consejero en una sociedad bancaria o edificio”, dijo en un comunicado Clive Adamson.
El sector bancario británico está luchando para reparar su reputación después de una serie de escándalos que han minado la confianza del público, las hojas de balance de tensas y pide compromisos de un cambio de rumbo.
Barclays, que anuló £ 2,45 mil millones el año pasado para compensar a las víctimas de los escándalos de venta inadecuados, dio a conocer una reforma el Martes a fin de ofrecer un nuevo comienzo para uno de los más antiguos nombres de la High Street.
El grupo BBA dijo que la revisión FSA mostraron que la mayoría de los clientes recibieron un buen consejo, pero reconoció que aún quedaba mucho por hacer.
“Los ejemplos de los asesores no reunir suficiente información de sus clientes y no recomiendan los productos adecuados”, dijo en un comunicado.
El ejercicio de las compras del misterio se llevó a cabo antes de la introducción de las nuevas normas de la FSA que requieren que todos los consejeros para obtener una calificación adicional y final pago de comisiones, la eliminación del incentivo para promover los productos que pagaron la comisión más alta.
Fuente: https://money.cnn.com/news/