Es preocupación y deber de los gerentes nutrirse de nuevas estrategias para captar más clientes. Eso es bueno y correcto. Pero sucede que muchas veces la necesidad de sumar e implementar planes, ocasionan un descuido en el análisis interno del negocio así como el continuo entrenamiento del personal. No se puede crecer simplemente para afuera, sino que se debe crecer desde adentro.
Por eso es necesaria la constante autoevaluación, de forma que se pueda corregir errores en el personal, como desconocimiento de precios y políticas de la empresa, así como el servicio al cliente. Esos errores internos son los que finalmente ocasionan ahuyentar a los clientes. Veamos detenidamente que fallas no se deben cometer, o en otro caso tal vez corregir:
1. Precios incorrectos:
Hay muchos factores a tener en cuenta para establecer los precios del negocio. Se debe considerar el costo de fabricación, los canales de distribución y la competencia. Recuerda que un factor primordial es buscar el equilibrio entre un precio justo y un precio competitivo. Los precios injustos son la primera razón que hace huir en cantidades a los clientes.
2. Terrible servicio al cliente:
Es increíble que en tiempos donde la calidad adquiere un estatus de valor incalculable para las empresas, todavía existen negocios con mucha inversión pero con pésimo trato a los clientes. Esto no solo genera que un cliente deje el negocio, sino que él compartirá su mala experiencia con otras potenciales consumidores.
3. Pobre atmósfera de la tienda:
La imagen ha adquirido un importante valor en la sociedad moderna. Esto se traslada con mayor razón a los negocios. Por ello el stand o tienda debe armonizar con la identidad corporativa. Se debe procurara también por tener un ambiente limpio, libre de ruidos molestos y con pasillos amplios.
4. No conocer a la competencia:
Es esencial conocer como funcionan las empresas de la competencia. No sólo será útil para la etapa de planificación y planificación del negocio, sino que también puede ser útil para fijar los precios, así como establecer la ventaja competitiva del negocio respecto a los demás.
5. Falta de conocimiento del producto:
Una falla garrafal pero muy constante. A menudo pasa que se solicita información de un producto a algún vendedor, pero este desconoce información incluso básica, como detalles, propiedades. Obvio que el potencial cliente terminará abandonando el negocio. Esto se debe solucionar en los programas de entrenamiento hacia los trabajadores, así como en constantes cursos de capacitación.
Fuente: about.com