Como construir una cultura de trabajo en equipo

Fomentar el trabajo en equipo es crear una cultura de colaboración. En un entorno de trabajo en equipo, la gente entiende que la planificación, las decisiones y acciones son mejores cuando se hace de forma cooperativa. Es llevar a la práctica la idea que «Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros.»

Pero la realidad no dice que es difícil encontrar lugares donde el trabajo sea bien llevado, entre otras cosas porque los trabajadores rara vez son criados en ambientes que hacen hincapié en verdadero trabajo en equipo y colaboración, sumado a la constante competencias personal por sobresalir.

Es cierto que la tarea es difícil, pero con el compromiso y aprecio por el valor de cada empleados, puede crear una sensación general de equipo dentro de su organización.

Creando una cultura de trabajo en equipo

Para fomentar las condiciones propicias del trabajo en equipo, debe seguir estas acciones:

1. Los líderes ejecutivos deben fomentar el espíritu de equipo: Nadie conoce totalmente un área de trabajo o el proceso por sí mismo. Los lideres deben mostrar predisposición a ciertos procesos de trabajo colaborativos. Es importante la mente abierta y receptiva a las ideas y aportaciones de otros miembros.

2. El modelo de trabajo en equipo debe buscar la interacción: no basta con decir que desde tal momento se trabajará en equipo. Se debe implementar un modelo que permita la interacción entre ejecutivos con el resto de la organización.

3. Se debe incluir el trabajo en equipo dentro de las políticas de empresa: al inicio de un trabajo, los empleados reciben una serie de normas y políticas de la empresa. Entre ellos están los valores de la organización. Si se ha decidido implementar trabajo en equipo, pues este debe estar formalmente escrito para que sea compartido entre todos lo miembros de la empresa.

4. El trabajo en debe ser recompensado y reconocido: se debe valorar los esfuerzos por trabajo en equipo. Si bien los reconocimientos están reservados para los cumplimientos de metas (la mayoría de veces individuales), también se deben reconocer los esfuerzos y métodos empleados. Se debe implementar un sistema de compensación, bonos y premios a las prácticas de colaboración, tanto como la contribución individual y el logro.

Leave a Comment