Trabajar en un ambiente donde existe una abundancia de respeto mutuo entre los compañeros de trabajo, prepara el camino para el éxito y productividad. De hecho, es importante que para fomentar el conjunto de habilidades de cada trabajador. Por ejemplo, digamos que usted y sus compañeros de trabajo tienen el talento necesario para realizar sus funciones, pero ninguno de ustedes se respetan mutuamente. Esto va a tentar contra la cultura organizacional y la productividad. Por ello la necesidad de llevar un ambiente de respeto mutuo. Veamos como conseguir esta condición:
1. Haga un esfuerzo para ser amable. Este es un gesto obvio, pero establece un buen tono. Además, podrá disminuir las posibilidades de que sus compañeros de trabajo hagan suposiciones acerca de usted. Sea proactivo, salga al camino saludando a todos.
2. Evite chismes sobre los demás: Incluso si la persona sobre la que desea hablar no está presente, hay una buena probabilidad de que el comentario llegue a ella. Por eso la mejor ruta a tomar para hablar sobre una persona es hacerlo directamente.
3. Preste atención a su lenguaje corporal en la comunicación: Mantenga el contacto visual y muestre un interés genuino en la conversación con los compañeros de trabajo, incluso si en el fondo estás realmente aburrido por el tema de conversación. Esto no sólo fomenta el respeto mutuo, sino que también obligará a corresponder cuando tienes algo que te quiero decir.
4. Tire de su peso en el trabajo: Si normalmente realizas trabajos de poca calidad en los proyectos de equipo o llegas tarde a las reuniones, estarás enviando un mensaje de falta de respeto. Puedes pensar que tu comportamiento no tiene nada que ver con ellos, sin embargo el nivel de compromiso influye en el resto, pudiendo motivar positivamente o afectando negativamente el rendimiento y moral.