Aunque los datos demuestran que existe una mayor probabilidad de éxito para los empresarios que empiezan una franquicia en lugar de empezar un nuevo negocio desde cero, todavía hay algunos factores a tener en cuenta antes de decidir comprar un sistema de franquicias para invertir en ella. Estos pasos te pueden ayudar a conseguir una buena compra de franquicias:
1. Conocer la historia de la franquicia:
Los potenciales franquiciados deben tener un conocimiento básico de cómo las organizaciones evolucionan hacia franquiciadoras. En un principio la idea de la franquicia se produce cuando una empresa exitosa desea ampliar su disponibilidad de producto o servicio a un área geográfica más grande.
Una vez que el franquiciador experimenta con éxito la apertura de las primeras 10 a25 unidades, la empresa puede expandirse aún más en la próxima etapa. Sería mas arriesgado decidirse por una empresa que solo tiene 1 o 2 franquicias.
2. Número de franquicias vendidas:
Un potencial franquiciado debe investigar a fondo la historia de la franquicia, para conocer en qué etapa de expansión se encuentra la franquicia. Si la franquicia tiene vendidas de 10-25 ¿Cuántas de estas han sobrevivido con éxito?. Habrá una mayor oportunidad de éxito si la empresa tiene una buena cantidad de franquicias vendidas y con buen margen de éxito.
3. Referencias de otros franquiciados:
El tercer paso implica hablar con otros franquiciados dentro de la organización. Es posible que desee hablar con por lo menos tres o cuatro franquicias que han estado con la organización por un período de tiempo considerable, por lo menos un año.
A estos franquiciados deben hacérsele preguntas muy específicas. Averigüe si se han logrado sus metas financieras, del apoyo brindado por la organización. Si usted encuentra que los concesionarios están muy contentos con las comunicaciones y el interés mostrado por el franquiciador, hay una buena señal para adquirir una franquicia..
4. Entrevista al franquiciador:
Por último, usted querrá obtener la mayor información posible directamente del personal de apoyo del franquiciador o de él mismo. Lo óptimo es que se sienta cómodo con su método de comunicación, así como su accesibilidad para contestar preguntas.