La investigación de mercados puede dar a la empresa una imagen de qué tipo de productos y servicios nuevos pueden traer un beneficio. Para los productos y servicios ya disponibles, la investigación de mercados puede decir a las empresas si se están satisfaciendo las necesidades de sus clientes y sus expectativas. Al investigar las respuestas a preguntas específicas, los propietarios de pequeñas empresas pueden saber si tienen que cambiar su modelo de bulto o modificar sus métodos de entrega – e incluso si deben considerar ofrecer servicios adicionales.
«El fracaso en hacer estudios de mercado antes de iniciar un negocio o en su funcionamiento es como conducir un coche de Texas a Nueva York sin un mapa o signos», dice William Bill de la Riqueza Design Group LLC en Houston. «Has de saber en qué dirección y a qué velocidad viajan por recorrer. Un plan de estudios de mercado bueno indica dónde están y quiénes son sus clientes. También le dirá cuándo están más dispuestos a comprar sus productos o utilizar sus servicios.»
Al realizar la investigación de mercados, puede utilizar los resultados ya sea para crear un plan de negocios y marketing o para medir el éxito de su plan actual. Es por eso que es importante hacer las preguntas correctas, de la manera correcta, de las personas adecuadas. Aquí están algunos fundamentos de la investigación de mercado que pueden ayudar a empezar y algunos errores a evitar.
Tipos de Investigación de Mercado
Primario: El objetivo de la investigación principal es obtener datos de análisis de ventas actuales y la eficacia de las prácticas actuales. La investigación primaria también tiene planes de los competidores, que le da información sobre su competencia.
Para recoger los datos en una investigación primaria pueden usar:
- Entrevistas (ya sea por teléfono o cara a cara)
- Encuestas (en línea o por correo)
- Cuestionarios (en línea o por correo)
- Los grupos focales reuniendo una muestra de clientes potenciales o clientes y obtener su retroalimentación directa.
Algunas preguntas importantes pueden ser:
- ¿Qué factores tiene en cuenta al comprar este producto o servicio?
- ¿Qué le gusta o disgusta acerca de los productos o servicios actuales existentes en el mercado?
- ¿Qué áreas le sugeriría mejorar?
- ¿Cuál es el precio apropiado para un producto o servicio?
Investigación secundaria: El objetivo de la investigación secundaria consiste en analizar los datos que ya se han publicado. Con datos secundarios, se puede identificar a los competidores, establecer puntos de referencia e identificar los segmentos objetivos. Los segmentos son las personas que caen en su objetivo demográfico – personas que viven un estilo de vida determinado, presentan patrones de comportamiento particulares o caen en un grupo de edad determinado.
Aquí hay tres escollos que debe evitar. Errores comunes de comercialización
- Utilizando sólo la investigación secundaria. Puede ser un gran lugar para comenzar, por supuesto, pero la información que se obtiene de la investigación secundaria puede ser obsoleta. Usted puede perder la oportunidad de otros factores relevantes para su negocio.
- Utilizando sólo los recursos web. Cuando se utilizan los motores de búsqueda comunes para recopilar información, se obtiene sólo los datos que están disponibles para todo el mundo y puede que no sea completamente exacta. Para realizar las búsquedas más profundas, sin salirse de su presupuesto, el uso de los recursos en su biblioteca local, campus universitarios o pequeños negocios del centro.
- Topografía sólo las personas que conoces. Los propietarios de pequeñas empresas a veces recurren a los miembros de la familia una única entrevista para llevar a cabo la investigación, pero los amigos y la familia a menudo no son los mejores temas de la encuesta. Para obtener la información más útil y precisa, es necesario hablar con los clientes acerca de sus verdaderas necesidades, deseos y expectativas.