Cómo la manufacturera de Europa se debilita.

Un débil desempeño de las fábricas en la zona euro en octubre sugiere que la región podría caer más profundamente en recesión en el cuarto trimestre, ya que las empresas perdieron puestos de trabajo en vista de la disminución de los pedidos.

Los datos preliminares publicados el miércoles mostraron la lectura más débil de la eurozona y de la actividad de servicio en 40 meses, y una lectura independiente de la confianza empresarial en Alemania – la mayor economía de la región – cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2010.

«Los datos oficiales han mostrado una resistencia sorprendente durante el verano en esa región, en comparación con los datos de la encuesta, pero el clima empresarial subyacente claramente se ha deteriorado en los últimos meses», dijo el economista jefe de Markit Chris Williamson en un comunicado.

«Mientras que el PIB puede disminuir modestamente en el tercer trimestre, una caída más pronunciada parece estar en las tarjetas para el cuarto trimestre», dijo.

El PIB de la Zona Euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre. Se espera que se han contraído aún más en el tercero. La lectura de octubre fue mucho más débil de lo esperado y se debe enteramente a la disminución de la producción manufacturera.

«El declive de octubre en el PMI de la eurozona compuesta es una sorpresa desagradable y refuerza la preocupación de que la crisis económica en la región puede ser profunda y amplia», dijo el economista Martin van Vliet, en una nota. «En general, las cifras actuales indican que la economía de la eurozona se mantendrá firmemente atrapada en recesión».

Los exportadores alemanes están sintiendo la debilidad de la demanda de las economías de la eurozona, donde los gobiernos y los consumidores están frenando el gasto, y generando una desaceleración global.

El crecimiento de China se desaceleró a una tasa de 7,4% anual en el tercer trimestre. Pero PMI manufacturero según los datos publicados el miércoles sugirió que la segunda mayor economía estaba respondiendo a las medidas de estímulo, ya que los nuevos pedidos de fábrica alcanzó su nivel más alto en seis meses.

A diferencia de sus socios europeos, entre ellos Francia, que experimentó otra fuerte contracción, Alemania experimentó sólo un leve descenso en la producción de este mes, de acuerdo a los datos de Markit.

«La tasa de disminución (en Alemania) se aceleró en septiembre, pero se mantuvieron menos grave que en los dos meses de julio y agosto», dijo Markit.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment