Nuevos pequeños emprendedores aparecen y son elogiados diariamente. Así que podría parecer contradictorio sugerir que las grandes empresas son el lugar donde la acción de innovación ocurrirá. Pero el cambio ya ha comenzado. Por ejemplo, en un artículo se describe cómo gigantes agroquímicos suizos obtienen productos de protección de cultivos mientras que por otro lado las relaciones profundas con los minoristas desarrollan una versión de la «bolsita» un modelo popularizado por compañías de bienes de consumo envasados. El programa Uwezo le permite llevar las nuevas tecnologías a 4 millones de pequeños agricultores en Kenia.
La historia de Syngenta, (empresa a la que nos referimos) al igual que los otros estudios de caso en el artículo tres, tenía un claro protagonista, un «catalizador de las empresas»: alguien que organizó los recursos, tanto dentro como fuera de la empresa y el apoyo integrado a la organización de la estrategia de crecimiento disruptivo.
Empresas que buscan sus propios catalizadores corporativos deben hacer tres preguntas críticas.
1. ¿Tomamos ventaja de nuestra escala global en la búsqueda para identificar nuevos talentos?
Los gigantes globales tienen una ventaja oculta en la batalla para enganchar. Mientras que el emprendimiento está creciendo en ciudades como Shanghai, Sao Paulo y Yakarta, las escalas siguen inclinándose mucho más hacia las multinacionales en estas ciudades y de hecho en muchos mercados emergentes.
Considere IBM. La compañía cuenta con más de 400.000 empleados repartidos por todo el mundo. Se cuenta con los recursos para buscar y asimilar el mejor talento del mundo de una forma nueva y lo perfecciona. Una de dos personas de Silicon Valley de inicio simplemente no tiene esa capacidad.
Más allá de abastecimiento de talento a nivel mundial, IBM trabaja para difundir ese talento en toda su organización. Durante una mesa redonda reciente, «¿Tiene Asia el talento para liderar la innovación en el siglo 21?», IBM Talento VP Diane Gherson dice cómo la compañía está cambiando de modelos históricos donde un puñado de altos ejecutivos sirven en los nuevos modelos con tareas más cortas para los empleados más jóvenes. Es sólo una manera de que «Big Blue» se asegura de que saca el máximo partido de su escala global.
2. ¿Nuestro entorno interno es apoyado por el trabajo realizado por los catalizadores potenciales?
Las empresas tienen que asegurarse de que no terminen de atraer y capacitar a la gente que va y se unir a la competencia. La cultura de la innovación, es un componente donde la gente sigue comportamientos compatibles con la innovación exitosa sin tener que pensar en ello o luchar contra los sistemas corporativos. Las empresas deben prestar especial atención a la medida en la que apoyan los comportamientos comunes que permiten catalizadores para tener impacto. En general, son catalizadores:
- El Enfoque integral de innovación, pensando no sólo acerca de las características y funciones, sino de nuevas formas de dar a conocer comercializar, distribuir, financiar y organizar incluso.
- Activar los recursos más allá de su control inmediato. Como Colin Harrison de IBM (que ayudó a catalizar la más inteligente de IBM iniciativa Cities) y señaló: «Yo trabajo con varios cientos de personas, pero nadie me informa. En una empresa de este tamaño, si usted es lo suficientemente persistente, se pueden encontrar las personas con todo tipo de habilidades. «
- Involucrar a socios externos para amplificar su impacto empresarial.
Las organizaciones con culturas que no son compatibles con estos comportamientos son más propensos a apagar el potencial de sus catalizadores.
3. ¿Somos tan innovadores en nuestro enfoque a la identificación y desarrollo del talento como estamos en nuestros esfuerzos para desarrollar nuevos productos y servicios?
Las grandes empresas deben utilizar medios innovadores para encontrar y fomentar futuros catalizadores. Por ejemplo, durante ese mismo panel de discusión, Kari Reston de Standard Chartered describe una serie de enfoques innovadores que el banco ha seguido para atraer a jóvenes talentos. El año pasado se realizó un concurso para encontrar «cool interno del mundo»
Las empresas globales deben aprovechar el hecho de que pueden ejecutar este tipo de experimentos dirigidos, y luego asegurarse de que cuentan con mecanismos para reproducir y transferir enfoques de alto impacto.
La innovación es, y siempre será, una actividad intensamente humana. Las compañías globales que aprovechen sus inmensos recursos para cultivar la habilidad única de atraer, retener y desarrollar los catalizadores que se pueden liberar y amplificar la energía históricamente limitada de innovación recibirán dividendos de innovación para los próximos años.
Fuente: https://blogs.hbr.org/anthony/