Cómo manejar a un equipo disfuncional

Las personas disfuncionales crean situaciones disfuncionales. Un miembro del equipo con habilidades de comunicación pobres pueden explotar un entorno empresarial. Sin embargo, un gran comunicador que nunca saca su peso en el equipo puede hacer lo mismo.

Cualquier tiempo forma un grupo, va a ser un juego de poder y posición  que es natural. Esto sucede en las escuelas secundarias, en los equipos deportivos, en las organizaciones sociales. Y sucede en los entornos empresariales. Es una función normal de los grupos.

La participación, sin embargo, se vuelve disfuncional, si no se controla.

¿Quién está a cargo?

Usted no tiene que ser un bulldozer para manejar un negocio o gestionar con eficacia un equipo. Pero usted tiene que ser lo suficientemente valiente para establecer un estándar, y después proteger esa norma.

En Las cinco disfunciones de un equipo, una fábula de liderazgo de Patrick Lencioni, destaca la idea de que los equipos pueden ser disfuncionales en capas. Representado en la forma de una pirámide, Lencioni dice:

«La disfunción primera es la falta de confianza … que se deriva de su falta de voluntad para ser vulnerable en el grupo.»

En consecuencia, el problema de la confianza crea un problema de conflicto que da lugar a un problema de compromiso, así como una cuestión de responsabilidad. En el momento en estos cuatro temas se acumulan en la parte superior uno tras otro, termina con un equipo de bajo rendimiento que es el tema final en lo que respecta al impacto de pequeñas empresas.

¿De dónde el primer problema viene?

Si la confianza es la base para las relaciones de equipo con éxito, entonces ¿cómo puede una pequeña empresa perder en primer lugar? Un par de cosas en el camino, incluyendo:

  1. La falta de conciencia de que la confianza nunca ha sido ganada.
  2. Un líder que espera que el problema se arreglará.
  3. Un propietario que no tiene tiempo para este tipo de preocupaciones.

Los equipos sanos no se construyen. Si nadie, es responsable por el equipo, entonces se obtiene lo que se obtiene – un desastre.

Confíe

Lencioni dice:

«El hecho es que los equipos, ya que están formadas por seres humanos imperfectos, son inherentemente disfuncional».

Nuestro caos personal nos sigue donde quiera que vayamos. Todos tenemos desencadenantes, manías, problemas de comportamiento que tenemos que manejar. Somos humanos, no es una excusa, es una observación.

Puesto que somos personas con problemas, lo más probable es que vengan a través de la puerta con preocupaciones. Si esas preocupaciones no tienen control, entonces no hay confianza. 

Tenga en cuenta, el profesional consumado disfruta al máximo de una mala situación, no importa lo que pase. Pero aquí está la preocupación – ¿qué habilidades, qué ideas, qué ingeniosos inventos se están quedando sobre la mesa, a causa de la disfunción sin control de su equipo?

Tracción

El marketing trata de la promoción de un mensaje que signifique algo para su público objetivo. El propietario de la pequeña empresa, en última instancia, espera que sus esfuerzos de marketing se convierten en clientes de pago. Él quiere que su mensaje gane fuerza y capte la atención.

El marketing no sólo se produce fuera de la empresa, sino que también tiene lugar en el equipo. Cada vez que el mal comportamiento no se controla, entonces un nuevo estándar llama la atención, un equipo destructivo finalmente erosionar la empresa.

Lencioni dice:

«La falta de atención a los resultados se produce cuando los miembros del equipo pusieron sus necesidades individuales (como el ego, el desarrollo profesional o el reconocimiento) o incluso las necesidades de su división por encima de las metas colectivas del equipo».

Una vez más, los equipos no se construyen, los líderes hacen – y eso lleva tiempo. Efectivamente trabajar juntos es a menudo un comportamiento aprendido. Alguien tiene que establecer el estándar.

Siempre hay tiempo para el liderazgo.

En Verdades de liderazgo que todo líder necesita saber, Dale Kirke dice:

«Como líder, usted crea un ambiente donde la gente se anima a trabajar juntos de manera armoniosa con sus propios talentos y habilidades únicas para lograr objetivos comunes.»

El medio ambiente no se crea a sí mismo. El líder crea el ambiente.

Aquí hay tres herramientas que le ayudarán a rediseñar su ambiente de oficina:

  1. Las expectativas claras. Asegúrese de que su equipo entiende lo que usted espera. Y luego esté a la altura de esas expectativas.
  2. Retroalimentación constante sobre el comportamiento. Asegúrese de que su equipo lo vea responder a un comportamiento cuestionable. 
  3. Curso concreto de acción para la resolución de conflictos. Cada tema no es una de las principales. Los administradores pueden comprobar ciertas cosas sólo por hablar. Sin embargo, algunos tipos de problemas como el acoso sexual y otras formas de intimidación necesitan un curso escrito y claro de acción.

Puede ser firme pero justo, divertido y eficaz. Pero usted tiene que permanecer abierto y centrado en el tipo de equipo y el ambiente que se está creando.

Fuente: https://smallbiztrends.com

Leave a Comment