Cómo pensar como Zuckerberg.

Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg es uno de los multimillonarios en el mundo, y un visionario con más de mil millones de clientes afectados por sus decisiones sobre una base regular.

Por supuesto, Facebook no funciona por sí mismo, Mark ha creado una cultura y trajo a socios de primer nivel como Sheryl Sandberg para ejecutar las áreas donde sus fortalezas son las más apropiados. Según el autor de Think Like Zuck, Ekaterina Walter, emprendedores como Zuckerberg utilizan cinco factores principales en la creación de su empresa: Propósito, pasión, productos, personas y asociaciones. Walter, que es un «innovador social» de Intel, entrevistó a muchos empleados y socios de Facebook para saber más sobre lo que significa pensar como Zuck.

La visión de cada empresario es única.

“La pasión de Zuck alimentó su propósito, y en base a esta pasión es que él sabía exactamente a dónde quería ir», dijo Walter. ¿Cómo puedo hacer que el mundo sea más social y dotarlo de transparencia radical? El propósito debe ser el centro de todas las empresas. Si no sabes a dónde quieres ir, no va a funcionar. Zuck conoce su propósito a pesar de las presiones externas, y proporciona una orientación clara de la estrategia a largo plazo. Luego el propósito construye un producto sólido para que la gente pueda relacionarse. Pero no se puede crear solo, se tiene que traer a la gente correcta a bordo, crear una cultura, y conseguir que estén detrás de su propósito. También necesitan asociarse inteligentemente, con proveedores, clientes o empleados; las asociaciones los necesitan para complementar sus habilidades y necesidades».

¿Puede usted realmente construir una empresa de propósito?

En el libro, Walter analiza cómo los intereses empresariales deben estar alineados con la filosofía personal del empresario. Su ejemplo fue Jake Nickell de Threadless, cuyo propósito es capacitar a la comunidad de artistas, compartir su arte con personas de todo el mundo. «No sabía nada de negocios o de cumplimiento, pero ayudó a hacer visibles a estos artistas, y trajo una comunidad de vida», dijo.

Le pregunté si cada empresario tiene un gran propósito. Walter cito a Ramón León, propietario de la franquicia de pizzas que las entrega a través de la nieve, porque él es un apasionado de los clientes. Para él, no se trata de la comida, sino de los clientes. «Incluso un propietario de una tienda de café que ama el café, amará a los clientes que llegan», agregó. Eso es el equivalente de hacer un gran producto como Zuck y el equipo de Facebook.

¿La diversión en el trabajo es sólo un truco?

«No hay tiempo para jugar y tiempo para el trabajo en estas empresas», dijo Walter. «Contratan a personas que encajan en la cultura, y no lo sientan como trabajo. Facebook tiene una cultura que permite a sus trabajadores sentarse juntos y hablar de ideas, conocer a otros miembros del equipo, y crear relaciones. Cuando los conoce personalmente, tiene la oportunidad de ayudar, crear actividades de promoción, y crear influencia en una organización matriz. Si puede ser flexible con un empleado que está tratando con una crisis entre el personal, pondrá contar con su lealtad».

Los líderes son como colibríes.

Walter cita 10 factores que son como las características de un colibrí, pero la más importante para ellas es la flexibilidad. «Los colibríes pueden volar hacia delante, hacia atrás, se pueden detener y volar. Los líderes tienen la capacidad de ir rápido cuando sea necesario, parar, pensar, valorar y tener un ambiente de agilidad donde pueden aprender y avanzar con líderes de flexibilidad. Zuck, tienen este tipo de habilidad. Tiene intuición, y confía en su propósito. Por ejemplo, Zuck tuvo la idea de Facebook como plataforma en su «Libro del Cambio», años antes de que fuera anunciado en la conferencia de desarrolladores».

Fuente: inc.com

Leave a Comment