El aspecto más difícil de la preparación para una entrevista es anticipar las preguntas y formular sus respuestas. Aunque es imposible predecir todas las preguntas, usted puede escoger algunas pistas. En la preparación de las respuestas a cualquier pregunta de la entrevista, tenga en cuenta que las mejores respuestas son las que se relacionan directamente con el trabajo y de cómo desarrollar las funciones:
Presentarse
Por lo general los entrevistadores empiezan con un “Háblame de ti”. Esto da pie a que los entrevistados puedan dar a conocer en detalle sus características profesionales, experiencia, habilidades. Esta pregunta se utiliza a menudo para abrir la entrevista y permite al empleador formarse una idea sobre el trabajador antes de empezar con las preguntas más formales.
El interés en la compañía
Puede ser tentador responder a “¿Por qué has aplicado para este trabajo?” con la verdad absoluta, que puede ser: “Porque necesito ganar más dinero” o “Está mucho más cerca de casa”. Sin embargo, recuerde que esta pregunta es sobre la cantidad de investigación que ha realizado en la empresa y si usted es un buen ajuste para su equipo y está comprometido con sus objetivos. Debe centrarse en los valores y objetivos de la empresa y explicar cómo sus valores están en línea con los suyos.
Trabajo en equipo
Ser capaz de trabajar como parte de un equipo es fundamental para acceder a la mayoría de puestos de trabajo. Si en sus anteriores trabajos no tuvo oportunidad de trabajar en equipo, puede utilizar un ejemplo de su vida personal, como su participación en un deporte de equipo. Por otra parte, piense en todas las personas que dependían de su trabajo anterior y centre su respuesta en la forma en que ayudó a alcanzar determinados objetivos de la organización a través de su trabajo.
Habilidades directivas
Cuando se le pida que describa su estilo de gestión, trate de no ser demasiado rígido en su respuesta. Los empleadores prefieren que sus gerentes sean flexibles. Debe ser capaz de utilizar una amplia gama de estilos según la situación. En lugar de describir un estilo de gestión particular, de algunos ejemplos de cómo se logró el éxito con diversos escenarios, utilizando diferentes enfoques.
Fortalezas y debilidades
“¿Cuál es tu mayor debilidad?”. Es una pregunta directa, acerca de la auto-conciencia y capacidad de crecimiento. Idealmente, usted no desea revelar cualquier debilidad a menos que se puede convertir en una fortaleza. Por ejemplo, debe decir “Mi mayor debilidad es ser un perfeccionista, pero porque creo que esto garantiza la precisión”.
Sus preguntas
La última pregunta es casi siempre: “¿Tiene alguna pregunta para nosotros?”. Debe tener al menos una pregunta preparada. Mantenga cuestiones relacionadas con el trabajo y su rol en la organización. Por ejemplo: “¿Cuáles son los principales retos de este puesto?” o “Suponiendo que cumplo con los requisitos del trabajo, ¿Cuáles son mis oportunidades de crecimiento?”. Las cuestiones prácticas podrían ser: “¿Cuándo puedo esperar su llamada?”. Evite preguntar por sueldo o beneficios en esta etapa.