¿Recuerda cuando llegó tarde a una reunión? Todos ya estaban allí, la reunión había empezado y usted toca timidamente la puerta que solo está empujada y parece que usted tendrá que tomar el sitio que sobre. Si su negocio está recien entrando en un mercado existente ¿Cual es la posibilidad de ser el primero?¿Cómo hago si estoy pensando en poner un negocio o empresa en la que ya hay varios en el rubro? ¿Es acaso que tengo que resignarme a solo coger una pequeña porción de mercado?
Después de todo es importante ser el primero en el mercado. Solo recuerde.como se llama el primer hombre que llegó a pisar la Luna? Todos lo recuerdan, Neil Amstrong, pero no todos recuerdan el nombre del segundo hombre. Entonces ¿Cómo ser el primero en ello?. Incluso en ese ejemplo se puede llegar a ser el primero. Sígame en el ejercicio: Note ¿qué le falta al hecho de que Neil Amstrong es el primer hombre en pisar la luna? A ese hecho le falta una mujer, o un niño o un presidente de un Estado, o un congresista. Imaginese: «La primera mujer en pisar la luna»; o el «Primer niño»; o «el primer presidente de Estado»; etc. Asi como usted encontró dentro del hecho, otras categorías en que se podía ser el primero, usted también puede encontrar otras categorías que le ayude ser el primero en el rubro.
Genérese un mercado, categorizando de manera que sea usted el primero, como lo hizo Goldstar en Colombia. En fabricación de televisores hay marcas como la Imponente Sony, Panasonic, Samsung y por supuesto Goldstar. Sony era lider en el mercado pero a finales de los 90’s Sony empezó a centrar sus ventas en televisores de 27 pulgadas para arriba. Goldstar vio una oportunidad de sacarle provecho a esto y redujo su campo categorizando a un segmento que aun demandaba televisores de 14 pulgadas. Goldstar aqui fue un león en jaula pequeña, ganadole a Sony en la venta de estos televisores. Incluso en el balance general Sony pasó a segundo lugar con un 28% del mercado frente a un 30% de Goldstar.
Ser primero es la clave, pero sepa donde hay que ser primero. Y si no hay campo, hágaselo para ser el primero. A veces es mejor ser León de jaula pequeña que gatito en jaula grande, como lo dice All Ries.
fuente: eltiempo.com, las 22 leyes del marketing -All Ries