La razón principal por la que los franquiciadores ofrecen programas de formación a los franquiciados o concesionarios es para asegurar que todas franquicias de red son operadas de forma idéntica a la central principal, de acuerdo al sistema de negocios demostrado para asegurar el éxito de negocios.
La formación inicial también permite al franquiciado aprender las operaciones del negocio de forma rápida y sencilla. Incluso en algunos casos, los franquiciadores suelen proporcionar capacitación adicional a lo largo del periodo de concesión de la marca franquiciada.
1. ¿Dónde y cuándo se lleva el entrenamiento de franquicia?
El programa generalmente tiene lugar en una de las franquicias ya existentes o en la sede corporativa de la franquicia. La formación puede durar entre una y cuatro semanas y se lleva a cabo momentos previos al inicio de la franquicia.
La preocupación del nuevo franquiciado debe ser el asegurar recibir la formación por parte de la franquicia principal. Por lo general esto se especifica en el contrato previo a la concesión de franquicia. Por ello los franquiciados deben estudiar con detenimiento el contrato para asegurar un completo programa de formación.
También es aconsejable hablar con franquiciados existentes para saber qué tan bien preparado se sintieron cuando comenzaron sus negocios de franquicia. Ello ayudará a conocer que tan eficiente es el programa de entrenamiento que puede proporcionar la empresa franquiciadora.
2. Formación dada por las franquicias
Un programa de entrenamiento de franquicia debe incluir todo lo que se necesita saber sobre el producto o servicio. Se debe proporcionar información sobre como funciona determinado equipo y como se obtiene los suministros.
Además, el entrenamiento debe describir cualquier cosa que el franquiciado necesita saber con respecto a la búsqueda de un local adecuad (bienes raíces), así como los arrendamientos y los planes de construcción. La información sobre los recursos humanos en cuanto a la contratación y gestión de los empleados también debe ser proporcionada.
Un manual de referencia para la conducción de franquicia también suele ser parte del programa de capacitación. Sin embargo, es útil para los franquiciados hacer todas las preguntas necesarias durante la formación inicial para elaborar su propio manual para referencias futuras.
Es importante tener en cuenta que los franquiciadores no necesariamente buscan franquiciados experimentados en negocios o una industria particular. Muchas veces ellos prefieren franquiciados con poca experiencia, pues estos son más ávidos a escuchar los consejos y seguir el plan de negocios de la franquicia.
Buenos dias,
Mi nombre es Gustavo, y trabajo en Ultragaz, la industria líder en la distribución de GLP en Brasil. Me fue preguntado acerca de la formación inicial de nuevos franquiciados. Mientras yo estaba leyendo acerca del sujeto, comprendí que me podrían ayudar con esta tarea. Dicho esto, me pregunto si me pueden ayudar en esta investigación.
El tema de mi investigación se centra en el proceso de formación inicial de los nuevos franquiciados. Me gustaria saber, si posible, como esto se hace generalmente. Por lo que entiendo, los nuevos franquiciados que asisten a las reuniones/capacitaciones para que puedan entender cómo funciona la empresa más profundamente, su filosofía y también reciben algunos consejos sobre cómo manejar el negocio para que así puedan evitar los errores comunes en el proceso. Entonces me pregunto, ¿cómo estos entrenamientos se llevan a cabo? ¿Dónde ocurren? Lo harían en la base corporativa, puntos focales que varían de acuerdo a la demanda de nuevas oportunidades o es el franquiciador que se mueve a su nueva franquicia? Se trata de una empresa especializada en consultoría de franquicias que ofrece este servicio o la propia franquiciadora ha capacitado a profesionales para hacer este servicio? Los nuevos franquiciados pagan el transporte, comidas y alojamiento en el lugar de entrenamiento? ¿Con qué frecuencia se llevan a cabo estos entrenamientos?
Agradezco su atención y espero por su respuesta.
Sinceramente.