Después de comprar la cadena de restaurantes casuales Fatburger en el año 2003, el Director Andy Wiederhorn luchó durante años para dar la vuelta el rendimiento de la empresa. Pero, frente a una ineficaz gestión del equipo y la recesión, finalmente recurrió a las notificaciones de bancarrota del capítulo 11 para dos de las filiales del restaurante de la costa oeste en Estados Unidos en el 2009.
Desde entonces, se ha convertido en Fatburger una de las escasas empresas que se han recuperado de la quiebra, pasando de una lucha, a la ubicación 40 de cadenas en EE.UU. a un grupo de franquicia $ 82 millones con 120 oficinas en el mundo. Wiederhorn comparte cuatro factores esenciales para girar alrededor de su empresa.
1. Reducción de la deuda. Wiederhorn Aunque advierte que el recurso a la quiebra es «traidor y caro», una de las mayores ventajas es que la deuda pone en peligro los medios de subsistencia.
Fatburger fue capaz de reducir la deuda realizada por sus dos filiales de $ 35 millones a menos de $ 8 millones en cuatro años. Sin embargo, la compañía también ha reinvertido cerca de US $ 23 millones en gastos de reestructuración y funcionamiento. Fatburger era cash-flow positivo en 2011 – algo que nunca hubiera sido posible sin el alivio de la deuda, dice.
2. Renegociación. Debido a la quiebra libera el archivador de muchos contratos y acuerdos, Wiederhorn pudo renegociar contratos de arrendamiento y elaborar nuevos términos con los proveedores. Se reestructuró el negocio en un modelo de franquicia, lo que redujo los gastos de operación y franquicias alistados a tener una participación en el éxito de sus localidades.
Debido a esto, fue capaz de ilustrar a los propietarios y proveedores los beneficios de continuar trabajando con Fatburger – sin un plan, habría sido más difícil, dice. Sin embargo, tuvo que tomar la difícil decisión de cerrar 30 restaurantes que no estaban generando suficiente flujo de efectivo.
3. Precios y Marketing. Las consecuencias de la mala economía dejó más cara la tarifa Fatburger en desventaja competitiva frente a otros vendedores en su mercado. Así que, después de la quiebra, la compañía introdujo un pequeño bajo costo de hamburguesa. Se trata de «Muerde la economía» la campaña promovió la hamburguesa reducida 2,99 dólares en un intento de generar el negocio de la repetición de los amantes Fatburger.
4. Expansión de ultramar. Wiederhorn sabía que el capital está más fácilmente disponible en el Oriente Medio y Asia en los EE.UU., por lo que se centró en la expansión internacional, abriendo su primer lugar no estadounidense en Canadá en el 2006 y luego a China en el año siguiente.
Hoy en día, más de la mitad de las franquicias de la compañía están en el extranjero y Fatburger ha firmado recientemente un importante acuerdo con un banco de inversión con sede en Shanghai añadiendo cientos de lugares en los próximos años en China, Taiwán y Singapur, Fatburger también está explorando oportunidades en Europa, Oriente Medio y África del norte.
Si bien es más costoso encontrar bienes raíces a nivel internacional, la mano de obra es más barata y el capital en general más disponible. Wiederhorn dice que quería conseguir un equilibrio en estas regiones antes de que otras cadenas de comida casual lo hicieran.
Fuente: https://www.entrepreneur.com