Conceptos básicos sobre una comunidad online de negocios

Después de meditarlo, decidiste que una comunidad online es de mucha ayuda para su negocio. Sin embargo pude que te hayas convencido más por sus características para crear una comunidad alrededor de su negocio que por su manera de construcción. Bueno, debes saber que crear una comunidad online es más que crear una sala de chat y sentarse a esperar a que la gente entre. No, hay mucho más que eso para crear una buena comunidad online.

¿Qué es una comunidad?

De acuerdo con el diccionario WWWebster, una comunidad online es un grupo de personas dispersos a través de una sociedad más amplia, pero reunidos en un sitio de la web en base a intereses comunes. No es necesario que las personas vivan juntas, ni siquiera que se encuentren en una única área, solo deben compartir intereses comunes.  Según esta definición, cualquier persona que visite su sitio web será parte de la comunidad.

¿Por qué construir comunidad?

El fin de construir una comunidad online de negocios no es únicamente conseguir ás clientes para fidelizar, sino obtener una plataforma para aprender y conseguir oportunidades para crecer, ya sea adquiriendo nuevo conocimiento o haciendo nuevos negocios con otros miembros de la comunidad. Considera que la mayoría de las comunidades se han construido en torno a las personas que vivieron juntas, por lo que podrías llegar a conocer y trabajar con los demás miembros de su comunidad. La interacción entre el administrador (en este caso tú) y los demás miembros es fundamental.

Cuando eres parte de una comunidad en la web, a menudo no conoces a las otras personas con las que interactúas. Puedes caminar a la derecha o por delante de ellos en la calle y no saludarlos (pues no los conoces); pero cuando los encuentres en tu comunidad de  la red tendrás la oportunidad de hablar con ellos incluso de una manera más distendida, pues comparten algo en común. En el caso de un negocio, este tema de  conversación no se restringe a tu producto o servicio, también puede ser sobre la industria, consejos para sacar mejor provecho del producto o incluso hablar de otros temas que también sean de interés. Quien sabe a los mejor ese nuevo tema o interés desconocido también pueda ser una oportunidad de crecimiento.

En resumen, la construcción de una comunidad en tu sitio web ofrece a tus visitantes la oportunidad de interactuar y sentirse parte de algo. Estas conexiones crean una red entre las personas y con intereses similares, y si el nivel de información útil, no dudarán en volver y recomendarlo con sus contactos online.

Leave a Comment