La mayoría de las personas ingresan a una red de negocios buscando beneficios inmediatos. Lo cierto es que en el mundo de los negocios, pocas cosas se obtienen de inmediato. Todo requiere de un proceso, una construcción. Claro que hay algunas formas para aligerar estos procesos, de forma que cumplan nuestras expectativas.
Para sacar el máximo provecho de su presencia en redes profesionales, es necesario construir una relación con aquellas personas con quienes deseamos mantener algún contacto. Ya sea por su influencia con otros negociantes, por su reputación o porque nos pueden abrir una nueva red de contactos en otras localidades. Pero recuerda que no todos los miembros serán capaces de ayudarte, así como no serás capaz de ayudar a todos. En estas redes, también debes trabajar con tu público objetivo.
Cuando participes de reuniones en estas redes de negocios, no debes repartir tu tarjeta personal a todas las personas con quienes te cruces n el camino, a diestra y siniestra. Esa será una perdida inútil de tarjetas, porque seguramente otras personas también están repartiendo de forma desordenada una variedad de tarjetas. Lo esencial es abordar a personas de quienes ya se tenga un previo conocimiento, y tratar de establecer alguna relación o conversación y luego intercambiar tarjetas. Si es imposible abordar algun persona en especial, entonces se debe tratar de establecer contactos con otros miembros, no más de 5 por reunión y establecer una relación. El objetivo de estas reuniones es conocer personas que te permitan expandir tu negocio.
Recuerda que el trabajo no termina en la reunión de negocios, con repartir la tarjeta. Después de esta interacción viene la verdadera tarea de cultivar relaciones. Las reuniones solo sirven para empezar a construir una relación de negocios. Luego viene el seguimiento, la programación de nuevas reuniones, invitación a eventos.
Estos son algunos consejos que puedes aplicar para un mejor desenvolvimiento en tus relaciones en redes de negocios
1. Tener actitud.
2. Escuchar y ser escuchado
3. Construir una relación
4. Dar la primera referencia
5. Buscar un tema de conversación antes de pedir la referencia
6. Ser específico con el tipo de referencia que se busca
7. Corresponder la referencia
8. Hacer participar al ejecutivo de referencia en actividades
9. Dar las gracias a la persona que ha otorgado una referencia
10 .Dar seguimiento a la referencia en un plazo de 24 horas.
Recuerda que la creación de redes de negocios es una actividad productiva y divertida, pues es una manera inteligente de interaccionar y posicionar nuestra marca a través de nuestro desenvolvimiento personal.