Para muchos propietarios de negocios nuevos, la parte más difícil y angustiante de negociar es convencer al cliente a comprar lo que estamos ofreciendo. Este proceso se hace aún más difícil por la existencia de competidores exitosos y sin duda experimentados. Ten en cuenta que a muy pocos de nosotros nos gusta salir con alguien de quien conocemos poco. Al igual en los negocios, sin ningún conocimiento previo sobre un determinado producto o servicio, será complicado convencer al cliente por su decisión de compra.
¿Cómo podemos evitar el rechazo hacia nuestro nuevo producto o servicio?
Esto se puede lograr mediante la cuidadosa creación de un plan de venta, el cual debe incluir los esfuerzos de marketing y también la empatía del vendedor o encargado de ventas.
Este último elemento juega un papel fundamental, pues el vendedor es el encargado de representar los valores del negocio y llevar su mensaje. Por esta razón, los vendedores deben centrarse en primer lugar al hecho que la venta es un proceso que requiere preparación y práctica. La necesidad constante de abordar y convencer a los potenciales clientes no se puede lograr si no se ha desarrollado un plan de antemano.
Conviértete en un solucionador de problemas
La diferencia entre los vendedores exitosos y los vendedores mediocres a menudo no es una diferencia importante en el enfoque, sino una diferencia significativa en la actitud. Los mejores vendedores no ven a sí mismos como vendedores de puerta en puerta, sino como solucionadores de problemas. Su desafío en cada llamada de ventas es determinar el problema del cliente o su necesidad y ofrecer una solución convincente. La realidad nos dice que no se convencerá a la mayoría de personas a comprar algo que no presenta un claro beneficio para ellos. Entonces su reto es convencer al potencial cliente de que el valor que están ofreciendo es mucho mayor que su costo.
La mejor arma para lograr este objetivo surge de escuchar con atención lo que dice el cliente. Se debe escuchar con paciencia. Sin embargo puede ser un gran problema para muchos nuevos dueños de negocios prestar atención, sobre todo cuando están preocupados por el andar y salida a flote del nuevo emprendimiento. Claro que esto es necesario, pero más importante es atender a los clientes, porque ellos finalmente harán las compras.
Entonces el objetivo es encontrar y mantener a los clientes, asegurando así las ventas por repetición. Al igual que con los amigos, nosotros debemos demostrarle a los clientes que nos preocupamos por sus necesidades emocionales en forma permanente, no sólo cuando se desea una orden.