El éxito del outsourcing depende de lo bien que se maneje el proceso de contratación con la empresa tercerizadora. Muchas compañías adjudican el contrato de outsourcing al mejor postor, sin entender su impacto para la empresa y sin llevar a cabo un completo proceso de selección de proveedores. Los siguientes consejos de outsourcing de éxito ayudan a asegurar una adecuada selección:
1. La empresa de outsourcing no solucionará sus problemas internos:
Un proveedor de outsourcing debe añadir valor a su negocio, pero ella no solucionará los problemas inherentes al negocio. Por ejemplo, si su departamento de TI siempre echa de menos los plazos ya que los usuarios van cambiando de gustos y necesidades, la externalización no significará que sus trabajadores sigan desfasados con relación al gusto dl público.
2. El proceso de selección debe adecuarse a las políticas de la empresa:
La decisión de externalización puede ser distorsionada por las emociones, como el complacer favores o amistades. Un exitoso proceso de selección de proveedores eliminará las emociones y se adecuará a las políticas de la empresa.
3. Debe establecerse parámetros de medición de servicio:
En la contratación de servicios externos debe definirse definido los niveles del servicio, que deben ir acorde con los objetivos de negocio. Si no se analizan y definen las medidas de calidad y niveles de servicio, será muy difícil evaluar los resultados de nuestro proveedor de outsourcing.
4. Debe implementarse una política de seguimiento:
Se debe establecer un calendario para revisar el desempeño de nuestro proveedor de outsourcing. Asimismo, es prudente designar a un gerente o ejecutivo para que sea responsable del seguimiento. Si es necesario, se debe enviar a este gerente para entrenarse en técnicas de gestión de proveedores y técnicas. De tal forma estaremos blindados en caso nuestro proveedor de outsourcing de un servicio deficiente.
5. Contratar a asesores externos:
Busque un asesor o consultor con experiencia si su proyecto de outsourcing implica cualquiera de las siguientes circunstancias:
– El proyecto es lo suficientemente grande y expone a la empresa a riesgos significativos
– Política de la compañía están poniendo en peligro el éxito del proyecto.
– La administración no tiene la experiencia en la evaluación de proveedores y la selección de proveedores de outsourcing.