Por lo general, los franquiciadores ofrecen a cada uno de sus franquiciados un área en la que no puede haber injerencia de los competidores directos. Aunque las franquicias ofrecen este territorio exclusivo para sus franquiciados, es importante asegurarse de que no haya malos entendidos acerca de las particularidades de su territorio. Estos consejos te ayudarán a blindar tu nuevo negocio de franquicia:
1. Entender la letra pequeña en el contrato
La mejor manera de asegurarse de que su territorio está protegido de competencia es revisando la letra pequeña de su contrato junto con su abogado. El documento debe proporcionar todos los detalles legales sobre sus derechos geográficos específicos con respecto a su negocio. Estudie el contrato para la información relativa a la exclusividad territorial. Cuanto mayor sea el detalle, mejor protección territorial.
El contrato debe explicar los límites de su área, así como información sobre las contingencias que puedan surgir en cualquier momento.Se incluirá información sobre las renegociaciones territoriales que se permitirían en plazos determinados. Además, los detalles del contrato deben indicar qué ocurriría si el franquiciador tuviera que empezar una nueva franquicia comparable a la que usted está involucrado en, pero bajo una marca diferente.
2. Prever futuras reorganizaciones de la franquicia principal
Una situación que podría ser motivo de preocupación con respecto a su territorio franquicia podría ocurrir si el franquiciador se fusiona con otra empresa o adquiere otra empresa similar. En esta figura, puede darse el caso que la otra organización puede tener sus franquicias en la misma zona donde está situado su negocio. Si esto ocurre, podría haber más de una operación de franquicia con la misma marca en un área en particular, lo que afectaría sus ganancias.
Por lo tanto, el contrato debe indicar específicamente qué pasaría si se produce algún tipo de reorganización. Debe haber algún tipo de compensación para usted. Una opción podría ser que la franquicia adquirida se vea obligada a pagar una parte de sus ventas a la franquicia ya existente con el fin de pagar las ganancias perdidas. Otra alternativa puede ser que que el franquiciador cierre la otra franquicia o la venda a usted para que no viole su territorio.
Por último, es muy importante tener en cuenta que usted debe estar seguro de su protección territorial antes de firmar el contrato. Si algo ocurre después del hecho y no hay nada estipulado en el contrato para protegerle, es probable que tenga garantías limitadas, y con ello peligre su exclusividad de territorio.