En una economía estancada y en crisis permanente lo mejor que puede hacer una empresa es buscar la fuerza en la unión de sus recursos humanos. Cada iniciativa creativa que llevó a una organización a alcanzar el éxito en un momento, puede ser la misma que lleve a realizar una unión creativa para lograr hacer frente al momento financiero difícil de un mercado. Estamos hablando de la creación de una unidad para el crecimiento.
¿Por qué dedicar recursos a una unidad específicamente para enfocarse en el crecimiento? La respuesta más simple es que nadie tiene el tiempo para dedicarse a la búsqueda de puntos de vista, el desarrollo de nuevos planes de negocio, la creación de alianzas, crear redes y hacer todo el trabajo de otro tipo que es esencial para la promoción de una sólida cartera de oportunidades de crecimiento. Así que un grupo orientado hacia el crecimiento es una buena idea si su organización desea hacer algo más que ampliar los mercados de hoy.
Hay, sin embargo, algunas cosas a tener en cuenta al configurar el grupo. En primer lugar, la persona encargada de ello debe ser increíblemente bien conectado en red, respetado y tomado en serio en su empresa. En segundo lugar, asegurarse de que las personas en el grupo de crecimiento entiendan que este no es un feudo. Una de las tareas más importantes que un grupo de crecimiento puede hacer es crear un inventario de oportunidad – tanto de las ideas que están flotando alrededor de la organización, pero no tienen la masa crítica, y de las ideas que están siendo de escasos recursos, pero tal vez no se maneja de forma explícita. Sin una base organizacional, estos trabajos críticos no suelen llevarse a cabo, limitando la capacidad de la organización para crecer.
Las empresas que han hecho un buen trabajo aprovechando grupos de crecimiento incluyen a IBM, con su programa “que vayan surgiendo oportunidades de negocio”, Swiss Reinsurance y su “grupo de desarrollo de nuevos productos”, Air Products and Chemicals y sus programas de “nuevos negocios” y DuPont, que desarrolló un concepto que ellos llaman el «conocimiento intensivo de la universidad» para obtener un crecimiento del orden del día y mantenerlo allí. Empresas como Microsoft, también, están comenzando a abrazar la idea de grupos dedicados al aprendizaje, el descubrimiento y la experimentación que tienen el tiempo, los recursos y el respeto para poner en marcha nuevas ideas.
fuente: hbr.org