¿Cuán importante es el dinero en la motivación de los empleados?

Cada persona tiene diferentes motivaciones para trabajar.  Las razones de trabajo son tan individuales como las personas. Sin embargo, todos trabajamos porque obtenemos algo que necesitamos de trabajo.  Ese algo que obtenemos del trabajo afecta la moral y la motivación y la calidad de nuestras vidas. Este es el pensamiento más reciente acerca de la motivación, lo que la gente quiere de trabajo.

Algunas personas trabajan por amor, otros trabajan para la realización personal.  A otros les gusta alcanzar metas y sentir como están contribuyendo a algo más grande que ellos mismos, algo importante. Algunas personas tienen misiones personales que logran a través de un trabajo significativo. Otros realmente aman lo que hacen o a los clientes que sirven. A algunos les gusta la camaradería y la interacción con los clientes y compañeros de trabajo. Otras personas les gusta llenar su tiempo con la actividad laboral. Algunos trabajadores gustan del desafío del cambio y la resolución de problemas. Como vemos, la motivación es individual y diversa.

Sean cuales sean las razones personales para el trabajo, la línea de fondo nos dice que casi todo el mundo trabaja por dinero. Es decir la compensación, salario, bonificaciones, beneficios o remuneraciones, el dinero paga las cuentas. El dinero proporciona vivienda, le da ropa y alimentos a los niños, envía a los adolescentes a la universidad, y permite las actividades de ocio, y, finalmente, financia la jubilación.  Por estas razones, restar la importancia del dinero y los beneficios como  motivación de las personas es un error.

El salario justo y los beneficios son la piedra angular de una exitosa compañía que recluta y contrata trabajadores comprometidos. Sin el salario justo sin embargo, corres el riesgo de perder a su mejor gente, en provecho de otro empresario. Si un salario digno no llega a ser un elemento motivador central para sus empleados, puedes trabajar en temas de motivación adicionales. Si bien el dinero no ocupa los primeros lugares dentro de los elementos de motivación de las empresas, proporciona una motivación básica, sin la cual no se podría efectuar otras políticas adicionales.

1 thought on “¿Cuán importante es el dinero en la motivación de los empleados?”

  1. El dinero, entiendo se encuentra en la base de una pirámide como elemento importante para cubrir las necesidades básicas del ser humano. A partir de ahí, el dinero deja de ser realmente el elemento motivador. ¿Qué consideramos un salario digno? Esto es diferente para cada persona. Los seres humanos nos movemos por alguno de los tres deseos primarios (bienestar, vinculación social y crecimiento personal) y cuando entendemos nuestras necesidades cubiertas, la motivación se anula si no se promueven otros elementos como el reconocimiento, la promoción, la tarea estimulante, el trabajo en equipo, etc. Por tanto yo, particularmente, no considero el dinero como elemento motivador principal sino como elemento básico para dejar cubiertas nuestras propias necesidades.

    Responder

Leave a Comment