¿Cuándo es momento de enviar una nota de agradecimiento?

En la sociedad actual, donde el tiempo es un bien escaso,  muchas veces se pasa por alto el agradecimiento en todas las interacciones humanas, desde las compras, el diario transitar hasta el establecimiento de negocios. Este es un error, no solo por deteriorar las normas para una convivencia en sociedad, sino que desperdicia una forma básica para reforzar lazos con posibles compradores, clientes actuales y clientes fidelizados.

 Escribir una carta de agradecimiento de negocios es una gran oportunidad para demostrar que nos preocupamos realmente por las necesidades de los clientes. Por ello debemos dedicarle algún tiempo, si es posible prescindir del ordenador y los correos electrónicos. Las notas de agradecimiento de puño y letra tienen otro valor y sensibilidad. Pueden tomar tiempo, por eso solo deben enviarse en ocasiones especiales. Estas son algunas que consideramos:

1. Cuando no se logra cerrar una venta: Sin duda que es decepcionante no conseguir cerrar un trato de negocio, especialmente después del tiempo y esfuerzo invertido. Sin embargo será un signo de profesionalismo enviar una nota donde se da las gracias a la persona con quien se negoció, sobre todo por el tiempo invertido.

2. Cuando se cierra una venta: lograr un acuerdo de venta es el objetivo de todo negociante y vendedor. Pero no piense que todo el proceso termina cuando se firma el contrato por el servicio o producto. El cierre de la venta no es el paso final, todo lo contrario, ahora se trata convertir a este nuevo cliente en uno fiel. Por ello se debe enviar una nota de agradecimiento, que ayudará a sentar las bases para una relación comercial duradera.

3. Cuando se obtiene una referencia: El mejor momento para enviar notas de agradecimiento es cuando un cliente ha aceptado realizar una recomendación a nuestro negocio. Recuerda que una referencia no solo ayudará a posicionar nuestro negocio en nuevos consumidores, sino que también se reducen costos de marketing, pues evitamos algunos pasos para acceder a nuevos consumidores. Por eso, bien vale la pena tomarse un tiempo para mostrar agradecimiento.

Que las notas de agradecimiento personalizadas vayan cayendo en el olvidado, no significa que tú dejes de usarlas en tus actividades comerciales. Tómate el tiempo para ser excepcional, para que tus clientes también se sientan especiales.

Leave a Comment