¿Qué ocurre si la firma sigue creciendo en ventas, pero no en beneficios hacia los miembros del equipo? Pues es posible que solo agudice los problemas que enfrenta una organización en crecimiento, pues los trabajadores sienten que sus esfuerzos no son retribuidos, a pesar de haber “puesto el hombro” para la consolidación de la empresa, muchas veces aguantando los momentos difíciles o de crisis. Esto crea un especial desconcierto en los empleados que han acompañado a la empresa desde un inicio.
En algunos casos, las ventas siguen aumentando, mientras que las ganancias siguen siendo planas, por lo que la compañía está teniendo éxito sólo en el aumento de su volumen de trabajo. En el peor de los casos, las ventas aumentan mientras que las ganancias globales en realidad disminuyen, debido a un desequilibrio entre costos de producción y comercialización frente a las ganancias reales. Aunque resulta ilógico, las empresas pueden comenzar a perder dinero sin tener ni idea de por qué. La pérdida de negocio puede ser muy importante, a pesar de que las ventas han aumentado. Hay muchos ejemplos de empresas de nuevas tecnologías que han experimentado este problema, como Apple Computer, Maxicare, Laboratorios Wang, Computación Osborne.
En un número significativo de empresas, la disminución de los beneficios puede ser el resultado de una filosofía que hace hincapié en las ventas Las trabajadores de estas empresas pueden decir: “Si las ventas son buenas, entonces el lucro también será bueno”.
En las empresas orientadas a las ventas, las personas a menudo se acostumbran a gastar lo que sea necesario a fin de hacer una venta o promover la organización. Sin embargo, algunas empresas también pueden sufrir a causa de los sistemas que recompensan a los empleados para el logro de las metas de ventas en lugar de las metas de utilidades.
Por ello cada empresa debe estudiar que método de recompensa se ajusta mejor a su realidad y presupuesto. Debe procurar uno que no afecte su rentabilidad y que a la vez sea percibido como justo y motivador por sus empleados.