¿Cuánto puede afectar a las economías asiáticas el acantilado fiscal de EEUU?

El fracaso de los políticos en los Estados Unidos para evitar el acantilado fiscal podría arrastrar a las economías en el otro lado del planeta, según un nuevo análisis realizado por un organismo de las Naciones Unidas.

El informe, elaborado por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, sugiere que la presión a la baja sobre el comercio mundial y la debilidad de la demanda de los EE.UU. tendrá resultados sombríos en Asia.

A falta de resolución de la crisis podría afectar «significativamente el crecimiento de impacto en la región», advierte el informe. Y la creciente incertidumbre política podría resultar en un flujo de capital hacia Asia – una tendencia desestabilizadora.

Si los EE.UU. se «cae» del acantilado, algunos países asiáticos podrían ver disminución del crecimiento de hasta un 2,2 puntos porcentuales, con consecuencias negativas sobre todo para la exportación basados en economías como Singapur y Hong Kong.

El crecimiento del PIB en China, ahora la segunda mayor economía del mundo, podría retrasarse por casi un punto porcentual en el peor de los casos. La mayor parte de ese impacto resultaría de una disminución en el comercio, aunque el análisis también explica el impacto de los posibles cambios en la inflación y las tasas de interés.

Los recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos asociados al acantilado fiscal ha tenido en vigor en enero. El Congreso podría firmar una medida provisional, llegar a un gran acuerdo o tal vez no tomar ninguna acción.

Un fracaso total podría hacer retroceder a EE.UU. en recesión y podría resultar en pérdidas sustanciales de empleos. En Asia, las ramificaciones económicas pueden variar ampliamente dependiendo de la acción final del Congreso.

Por ejemplo, el crecimiento depende de las exportaciones de Singapur se prevé un descenso de 0,2 puntos porcentuales si los EE.UU. solamente realiza las programados recortes de gastos .

Pero si los EE.UU. también sigue adelante con la mayoría de las posibles subidas de impuestos y permite las prestaciones por desempleo, a punto de expirar, el PIB de Singapur podría caer en 2,2 puntos porcentuales.

El modelo de las Naciones Unidas también representa una disminución prevista en el comercio tanto directos como indirectos. Por ejemplo, si los EE.UU. detiene la importación de un producto que se ensambla en China a partir de componentes fabricados en Singapur, que se traduciría en un menor crecimiento para ambos países.

Shuvojit Banerjee, uno de los autores del informe, dijo que las economías como Singapur, Hong Kong y China tienen que mirar más cerca de casa para el crecimiento con el fin de mitigar el impacto del acantilado.

«Hay que tratar de mejorar el comercio regional», dijo, señalando a los mercados regionales como la India y China, que podrían ayudar a absorber el impacto de la reducción de la demanda en los EE.UU.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment