Según una encuesta realizada en el 2013 un total del 62 por ciento de los empleados dicen que transfieren datos a dispositivos personales, y la mayoría no lo elimina, porque no cree que es importante que lo haga. Además, Symantec encontró que el 56 por ciento de la gente cree que está bien utilizar información confidencial de un competidor, lo que significa que sus empleados podrían estar sentados en sus pupitres en estos momentos violar la ley de propiedad intelectual. (Y algunos probablemente en el pasado y algunos probablemente en el futuro). Esto pone a su compañía en riesgo, incluso si usted no les pidió hacerlo.
¿Cómo se puede evitar que esto suceda? Nunca va a ser una solución 100 por ciento, pero aquí están 5 ideas para ayudar a mantener sus datos seguros y asegúrese de que no está violando ninguna ley de propiedad intelectual.
Dele lo que necesitan. Los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y iPads son caros. Usted puede sentir que es más práctico exigir a los empleados a usar sus teléfonos personales para los negocios. Y ya que usted ha pagado por un ordenador portátil (o PC de escritorio), no veo la necesidad de un iPad. Piense otra vez. Considere la posibilidad de desembolsar el dinero para un teléfono inteligente. Deje que sus empleados lo utilizan para llamadas personales, por lo que no tiene que llevar los dos a todas parte.
Deje en claro. No hace falta decir que los empleados no deben quedarse con los datos cuando salen de una organización. Desafortunadamente, a lo mejor hay que decir: La encuesta muestran la mayoría de los empleados lo están haciendo y ni siquiera creo que esté mal. Si no desea que los datos salgan de su organización hable. Se necesita una política de datos específico si su empresa cuenta con dos ó 2.000 empleados.
Recomiéndeles a sus nuevos empleados como tratar la política de propiedad intelectual. Aunque es tentador hacer uso de los datos de una empresa anterior, puede abrir su empresa a un montón de problemas. Como parte de su documentación de nuevas contrataciones, considerar la inclusión de un documento que establece claramente que el uso de la propiedad intelectual de otra empresa, está prohibido.
Compruebe que sus datos no estén en otros dispositivos. Ya sea que su empleado se marche a una «nueva oportunidad», o lo está separando de su empresa, pregunte específicamente si tiene cualquier información confidencial en dispositivos personales. Establezca claramente que tiene que ser eliminado y haga que firme un documento diciendo que ha eliminado todos los datos.
No se olvide de las copias impresas. La mayor parte de su propiedad intelectual reside en formatos electrónicos. Sin embargo, algunas personas funcionan mejor con ejemplares impresos. Recuerde a las personas que, aunque está bien para trabajar desde casa en un proyecto, todos los documentos deben ser triturados o devueltos a la oficina cuando el proyecto esté terminado.
Su propiedad intelectual es lo que hace a su empresa grande. No deje que se escape de usted.
Fuente: inc.com